26 abril 2009



La Asociación Tetuán Asmir
y la Fundación Dos Orillas
de la Diputación de Cádiz
Presentarán el marte
05 de mayo 2009 a las 18h
El libro "RESONANCIAS"
firmado por: Ahmed Mgara.
Salón de Actos de Tetuán Asmir.
Av Al Jazaer, frente al
Colegio Jacinto Benvante
Espero vuestra asistencia

25 abril 2009

RESONANCIAS? SEGUN PALOMA FERNANDEZ GOMA.


RESONANCIAS:
ARTÍCULOS Y PENSAMIENTOS DE AHMED MOHAMED MEGARA

El escritor, periodista y poeta Ahmed Mohamed Mgara nos presenta en el libro RESONANCIAS una serie de artículos donde los pensamientos que expone quedan comprometidos por sus convicciones y con su tiempo, siendo valedores de cuestiones vitales, como son el hispanismo, la convivencia intercultural y el legado andalusí en la cultura actual. Mgara conforma una serie de reflexiones encaminadas a entender mejor nuestro presente, el que vivimos los pueblos ribereños del Mediterráneo y en torno a las dos orillas del Estrecho de Gibraltar; siempre desde una perspectiva abierta a distintas tendencias o posicionamientos, donde el respeto hacia “ el otro “ es punto de referencia de las premisas que establecen la partida hacia donde derivan sus conclusiones.
Ahmed Mgara es un hombre íntegro, que ofrece su amistad sin fisuras, sabiendo que la amistad es una joya en bruto de las que quedan pocas y que debe ser trabajada con tiempo y dedicación exclusiva.
El libro está dividido en veintitrés apartados:
El mito como prejuicio profano.
El Protectorado Español en Marruecos: Lo que supuso, Lo que se recuerda, Tetuán en el Protectorado, Tetuán tras los años 70.
¿Cómo se ve al “otro “ por parte de la literatura marroquí expresada en español.
El Hispanismo Marroquí (divagaciones de un emigrante ).
Visiones sobre el Hispanismo Marroquí.
Catalogación y problemáticas.
Momento del Hispanismo.
El Hispanismo nuestro orgullo.
Conclusión.
Hispanismo.
Como ser hispanista y no morir en el intento.
La palabra… divinacomedia.
Paloma Fernández Gomá...Poesía en ardor.
Al poeta Abdeslam Mesbah.
Josefa Parra...el amor hecho versos.
Mohamed Choukri
Espaldas mojadas.
Amor a la Patria.
Intelectualidades diáfanas.
Todos somos migrantes.
Tetuán...Canto sobre llanto.
Ideales Perdidos.
Tetuán en la fotografía.
Hay que señalar la importancia que cobran los apartados relativos al Hispanismo, siendo un total de once los capítulos relacionados con el tema; donde se pone de manifiesto la dedicación que el autor revierte en todos los asuntos concernientes al Hispanismo, pero también cabe destacar la preocupación que Ahmed Mohamed Mgara siente por la temática hispanista, contemplando tiempos difíciles y factores que adulteran el hispanismo con posibles nefastas consecuencias, para quienes trabajan por el amplio espectro que significa Hispanismo en Marruecos. Connotaciones propias, aspectos de diversificación que posibilitan diferentes puntos de encuentro y contactos inherentes al tema, llevan a cabo una suma de elementos que posibilitan y engrandecen el significado del Hispanismo Marroquí.
En el libro Resonancias, también hay un espacio para la emigración y el latente recuerdo de Al-Andalus. Mgara, descendiente de andalusíes de la zona de Almería y Calatrava, se considera emigrante y mantiene una mirada de afecto comprensivo y aproximación hacia todos los emigrantes que en distintas zonas y épocas han tenido que dejar sus casas en busca de otros horizontes.
Caben destacar algunas frases citadas en el libro y que han sido pronunciadas por personajes relevantes y otros menos conocidos, que aproximaron su mirada hacia la que mantiene abierta Ahmed Mohamed Mgara compartiendo, de esta forma, el mismo anhelo humanista.
José María Rodríguez Méndez en su libro “Pudriéndome con los árabes “ editado en 1974 por Península, Barcelona; desmitifica el concepto erróneo que se tenía de los “moros” y abre una mirada de autenticidad hacia nuestros hermanos de Marruecos, valorando sus costumbres, sentimientos y aptitudes.
Jhon F. Fennedy afrimó “Soy ciudadano del mundo”.
El rey de España Juan Carlos I en su viaje a la ciudad de Fez en 1979, refiriéndose a los mitos y desconocimientos entre los pueblos español y marroquí, alegó: “Es necesario que nos conozcamos, simplemente, tanta es la ignorancia que nos caracteriza...”
Mgara cita a hispanistas olvidados como Abdelkader Ouariachi, Mohamed Mamoun Taha, Fadel Lachhab, Leila Belghali, Dris Diouri, Nadia Bouazza, Jalil Tribak, Moufid Atimou; y recuerda antologías que han abierto, en cierta medida, caminos hacia el hispanismo como la que hicieron Mohamed Chakor y Sergio Macías, la que publicó Mohamed Bouissef sobre los hispanistas en los años 90, la elaborada por Mohamed Salhi de la universidad de Rabat y la que llevó a cabo Paloma Fernández Gomá reuniendo a españoles y a hispanistas marroquíes que trataron el tema del Estrecho de Gibraltar.
Ahmed Mgara habla sobre las obras de escritores marroquíes en español como es el caso del poeta de Chaouen Abdeslam Mesbah y también de escritores españoles como es el caso de la poeta Josefa Parra o de Paloma Fernández Gomá. La obra de Mohamed Choukri, no deja de ser citada.
En Resonancias se recuerda el grandioso e histórico archivo fotográfico del difunto Mohamed Mgara, la colección privada más importante de Marruecos.
Mgara en el apartado Tetuán...canto sobre llanto, añora la ciudad de Tetuán de su infancia y juventud:
“El sol al arribar a la medina de Tetuán se olvidaba de su itinerario y se acostaba para descansar. Sus rayos de luz se desperdigaban con velocidades tremendas dando trompicones entre las estrechas calles encaladas, perdiendo el rumbo, muchas veces, hasta el punto de no poder alcanzar al sol...” Bellas y elocuentes palabras del autor hacia su amadísima ciudad de Tetuán.
Resonancias es un libro de aproximación y reencuentro, de amistad sincera que se extiende entre las dos orillas del Estrecho, así como un cúmulo de vivencias y pensamientos de su autor Ahmed Mohamde Mgara hacia su entorno más cercano y el más lejano, pues como decía Jhon F. Kennedy, Ahmed Mgara también es “ ciudadano del mundo” , de un mundo de paz y respeto entre los hombres, que pueblan todas las fronteras, inexistentes, ante el valor que transmite la palabra pronunciada por hombres como Ahmed Mohamed Mgara.

Paloma Fernández Goma
Algeciras. Enero 2009

23 abril 2009

Mohamed Doggui en el estrecho

El tunecino Mohamed Doggui, ganador del certamen de relatos Cuentos del Estrecho de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.
Mohamed Doggui, de Túnez, se ha alzado con el premio del Certamen Internacional de Relatos Cuentos del Estrecho, que organiza la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz, cuyo jurado se ha reunido en la mañana del jueves 23 de abril, para dar a conocer el fallo. Mohamed Doggui ha logrado el premio con el relato Mamadú y los verbos españoles, un relato que se instala en la distancia que une los corazones más allá del idioma, de las creencias o de las costumbres. Mohamed Doggui plantea la paradoja de la distancia que acerca, idea que se convierte en el eje principal de la narración.
Mamadú y los verbos españoles está bien encauzado sobre una secuencia de actos que se van sucediendo hasta llegar a descifrar el mensaje plurivalente que encierra: los sentimientos no tienen fronteras.
Los miembros del jurado han mostrado su satisfacción por el hecho de que Mohamed Doggui sea el único hispanista de Túnez.
A la segunda edición del certamen se han presentado 48 relatos que provienen de las más diversas partes del mundo, caso de Argentina, Francia, Túnez, Bélgica, Marruecos, así como desde el territorio español.
El premio de este certamen consiste en 2.500 euros para el ganador y la publicación del relato ganador y su presentación en Algeciras y diferentes puntos de la geografía andaluza y Marruecos.
En su primera edición, el ganador fue José Sarriá (Málaga) con su libro Los Heraldos Negros.
El jurado del premio ha estado compuesto por Paloma Fernández Goma (escritora y directora de la revista Intercultural Tres Orillas, que edita “Victoria Kent” y patrocina La Fundación Dos Orillas), Juan Emilio Ríos Vera (escritor, poeta y presidente del Ateneo “José Román” de Algeciras) y Patricio González (director de Relaciones con el Norte de Marruecos, que hace de presidente del jurado, con voz pero sin voto). Como secretario ha actuado Javier Cádiz.

Mohamed Doggui (Túnez, 1956) es profesor en la Facultad de Letras, Artes y Humanidades (Departamento de español) de la Universidad de la Manouba (Túnez), así como del Instituto Cervantes de Túnez. Es autor de varios artículos sobre la lengua española y la teoría práctica de la traducción literaria entre el árabe y el español. Es presentador de un programa semanal sobre la lengua y la cultura españolas en Radio Túnez Internacional.
Ha publicado los libros Entre Levante y Poniente (2006), Chateaubriand y España(1992)y El verbo árabe y su equivalencia en español (1989).

Algeciras a 23 de Abril de 2009

Calle del Agua ...antología


LA ANTOLOGÍA “CALLE DEL AGUA” SE PRESENTÓ EN RIO MARTIN Y EN TETUÁN
La mañana del jueves 23 de abril, día internacional del libro, se presentó en la Facultad de Letras de Tetuán, bajo los auspicios del Departamento de Hispánicas, la Antología contemporánea de literatura hispanomagrebí CALLE DEL AGUA con presencia de tres de los autores, Manuel Gahete, Pepe Sarria y Ahmed Mgara. Siendo el acto presentado por el Jefe del Departamento, dr. Mustapha Adila y en presencia del señor Abdeslam Chaachoo, vicepresidente de la Asociación Tetuán Asmir, organizadora de los dos actos.
Por la tarde fue presentada en Tetuán (En el salón de actos de la Asociación Tetuán Asmir).
La presentación de esta antología fue patrocinada por el INSITUTO MUNICIPAL DEL LIBRO DE MÁLAGA Y LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CADIZ y es el primer estudio antológico que analiza uno de los fenómenos literarios de mayor interés ensayístico de las últimas décadas en la región del Magreb: la aparición de una literatura llevada a cabo por autores de origen magrebí que desarrollan su proceso creativo directamente en español, habiendo generado , durante casi seis décadas , una corriente creativa , original y floreciente, que los autores de la presente antología catalogan como “Literatura Hispanomagrebí”.
La investigación crítica ha sido llevada a cabo por cinco de los más destacados estudiosos del fenómeno: Manuel Gahete , Abdellatif Limami , Ahmed Mohamed Mgara , José Sarría y Aziz Tazi.
Durante un largo periodo de tiempo, dos años, han ido recopilando todos los datos existentes cerca de esta singular literatura y han ido analizando los textos de los diferentes autores. CALLE DEL AGUA está llamada a ser la obra de referencia para profesores, investigadores, y críticos que deseen conocer ó profundizar en esta vertiente de la literatura en español.
En el acto de Tetuán han participado, José Sarria, Ahmed Mgara,Manuel Gahete y Patricio González, siendo presentado el acto por el Presidente de Tetuán Asmir , Abdeslam Chachoo.
El acto ha contado con una gran afluencia de público que ha llenado el salón de actos, entre quienes se encontraba el Cónsul español en Tetuán
Desde Tetuán, A.C.

21 abril 2009

CALLE DE AGUA


Rodolfo Gil Grimau,prologuista de la obra y gran ausente.

El jueves 23de abril 2009 se presentará en Tetuán, en sesiones de mañana y tarde, la antología contemporánea de literatura hispanomagrebí "Calle de Agua".
La antología es obra de Aziz Tazi, Manuel Gaheta, Abdellatif Limami, José Sarria y Ahmed Mgara.
A las 10h 30' se presentará en el Salón de Actos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas -frente a la Huerta Bernal y antes de llegar a Río Martín-. Participarán los señores Mostafá Adila, por el Departamente de Hispánicas, Manuel Gahete, José Sarria y Ahmed Mgara, antólogos.
A las 18h se presentará la obra en el Salón de Actos de la Asociación Tetuán Asmir, frente al Colegio Jacinto Benabente- Av Alyazaer- con participación del señor Abdeslam Chachoo, por la Asociación Tetuán Asmir, y Patricio González, por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz (patrocinadores) además de los antólogos.
Por el interés de la obra, y por ser la que más se aproxima a la realidad del momento del hispanismo marroquí o de la literarura española escrita por marroquíes.
Una gran obra que duró dos años de intenso trabajo, lectura y bosquejo para dar el mejor resultado

16 abril 2009

RESONANCIAS, EN DOS ORILLAS


“RESONANCIAS” DE AHMED MOHAMED MGARA HA SIDO PRESENTADO EN EL KURSAAL DE ALGECIRAS

En la tarde de hoy jueves 16 de abril ha sido presentado el libro RESONANCIAS del escritor, periodista y poeta tetuaní Ahmed Mohamed Mgara, en el Kursaal de Algeciras, editado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.
En el acto ha estado acompañado por Paloma Fernández Gomá (escritora, poeta y directora de la revista intercultural TRES ORILLAS) y Patricio González (Director de Relaciones con el Norte de Marruecos).

Patricio González ha presentado al autor abundando en su prolífica obra que abarca la publicación de siete libros en español, sus colaboraciones en diversas antologías, su participación como miembro del consejo de redacción de TRES ORILLAS 0 su labor periodística en diversos medios de comunicación escritos y en radio tanto en España como en Marruecos, formando parte también de los cinco autores que han llevado a cabo la Antología CALLE DEL AGUA que fuera presentada en el Kursaal el pasado 12 de marzo y que el próximo jueves día 23 será presentada en el Instituto Cervantes de Tetuán.
Paloma Fernández Goma ha resaltado de RESONANCIAS que es un libro con una serie de artículos donde los pensamientos que expone quedan comprometidos por sus convicciones y con su tiempo, siendo valedores de cuestiones vitales, como son el hispanismo, la convivencia intercultural y el legado andalusí en la cultura actual.
Mgara conforma una serie de reflexiones encaminadas a entender mejor nuestro presente, el que vivimos los pueblos ribereños del Mediterráneo y en torno a las dos orillas del Estrecho de Gibraltar; siempre desde una perspectiva abierta a distintas tendencias o posicionamientos, donde el respeto hacia “el otro” es un punto de referencia de las premisas que establecen la partida hacia donde derivan sus conclusiones.
El propio Mgara explicó que ha dividido el libro en dieciocho apartados, resaltando la importancia que cobran los apartados relativos al hispanismo, siendo un total de once los capítulos dedicados al mismo. Y dedica también un espacio para la emigración y el latente recuerdo de Al Andalus, porque Mgara es descendiente de andalusíes de la zona de Almería y Calatrava
En definitiva, el autor habla de un libro de aproximación y reencuentro, de amistad sincera que se extiende entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, así como de un cúmulo de vivencias y pensamientos suyos.

Algeciras a 16 de Abril de 2009

13 abril 2009

Foro de Música Andalusí


Foto Abdelilah Failali
En nombre del Centro Cultural Lerchundi, ubicado en la antigua Iglesia de Martil, tenemos el honor de haceros partícipes del I Foro de Música titulado "La Música Andalusí: influencia en otras músicas españolas", en el que intervendrán cinco destacados músicos, artistas y musicólogos de Tetuán. En la misma se pretende reflexionar, desde las diversas aportaciones de los ponentes, sobre el legado de la música andalusí y sus relaciones e influencias en otras musicas españolas. Al tiempo que tendrá lugar la presentación del CD "Andalusiat de una orilla a otra", de la artista soprano Samira Kadiri, coordinadora y moderadora del Foro, la cual disertará sobre la convivencia de tradiciones musicales en el mediterráneo.

Dicha actividad está patrocinada por el Consulado General de España en Tetuán y tendrá lugar el próximo 15 de abril, a partir de las 18'00 h. en nuestra Biblioteca Lerchundi (antigua Iglesia) de Martil, le adjunto el cartel del mismo y el programa. Esperamos tu presencia y participación, adjuntamos el programa y nos despedimos afectuosamente. Que Dios te dé fuerzas y acompañe tu vida, un fuerte abrazo

Francisco Jiménez Maldonado
Centro Cultural Lerchundi
Martil (Tetuán)
039 97 95 53 - 069 012 853

blog: lerchundimartil.blogspot.com