22 julio 2009

La paz reina en San Pablo de Buceite

VII TALLERES POR LA PAZ DE SAN PABLO DE BUCEITE.
El pasado martes 21 de julio 2009 dieron comienzo en Distrito San Pablo de Buciete los séptimos Talleres por la paz, un acontecimiento anual que mueve a todos los contornos de la zona por las actividades que reúne.
-Raúl Perales Acedo, Director General del Instituto Andaluz de la Juventud presidió el acto inaugural en representación de la Junta de Andalucía, en presencia de Pascual Collado, Alcalde de Jimena y de Andrés Beffa, Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite y Teniente de Alcalde de Jimena durante los últimos 22 años
Junto con el escritor Juan José Téllez, fui invitado a los actos inaugurales en los que leí la siguiente intervención:
Me honra y enorgullece el hecho de estar nuevamente en ésta tierra de amor y paz. Me engalana el alma y la alegra, el volver San Pablo para reencontrarme con un rincón del alma que tiene por vacación natural “buscar la paz” y crear en las noveles generaciones “la cultura más pacífica y pacifista que pueda poseer el ser humano”.
En un mundo donde los valores han ido desapareciendo y sustituidos por insanos materialismos, aquí suena y resuena la palabra más humana y más valiosa de la historia del universo. Paz.
La historia contemporánea está llena de nombres que se rebelaron contra la opresión y contra los actos bélicos en diferentes puntos del Universo. Grandes revoltosos contra la maldad y el no respeto de los derechos mínimos del ser humano. A todos ellos hay que unir el nombre de este Distrito de San Pablo de Buceite como flamante defensor de esos derechos del ser universal que sufre en su piel y en su moral las injusticias de la tiranía y de la opresión.
Muchos deberían seguir el ejemplo de nuestro querido Distrito puesto que, aquí, estáis inyectando en la ciudadanía, en nosotros, una serie de valores bien intencionados con vistas al futuro partiendo del presente. Nos estáis enseñando que ya no debe haber lugar en el mundo para otra cosa que no sea la paz, el amor, el respeto al otro y la comprensión o entendimiento de las diferencias entre las etnias. No hemos de buscar la paz, sino luchar para conseguirla y dignificar nuestra existencia.
Vengo, damas y caballeros, de Tetuán, una ciudad orgullosa de su pasado andalusí y que algunos de ustedes conocen muy bien, tan solo nos separa esa calle de agua llamada Estrecho de Gibraltar. A través de su historia sabemos que es una ciudad que buscó la paz y resolver sus conflictos con sabiduría y buenos pensamientos. Por ello, por ser de Tetuán, la otra tierra de la paz, acudo a la llamada de San Pablo de Buceite sin pensar dos veces en si aceptar o no. Es un honor para mí estar aquí entre ustedes… hablando de paz, de no- violencia, como la catalogaba el gran Mahatma Ghandi en el siglo pasado.
Me considero, yo también, de ésta tierra. Nos unen los valores de la coexistencia y de la convivencia. Nos une la visión de futuro y la pretensión de conseguir, para las generaciones venideras, una vida feliz y llena de entendimiento y de comprensión, de respeto y consideración hacia los miembros de la comunidad sin importarnos ni el color de la piel, ni la etnia o raza, ni el credo que se profese ni el color del pasaporte. Un mundo en que las fronteras deben considerarse como líneas ficticias de una historia geográfica que reinó en el mundo durante siglos y que debe pasar a ser mera anécdota.
Enhorabuena, señor Presidente de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, enhorabuena a cuantos estáis colaborando en que este gran proyecto siga irradiando con sus pretensiones todos los rincones del Universo. Y gracias a todos por enseñarnos que desde aquí… también se piensa en el futuro.
Que todas las bendiciones nos acompañen a todos. Podemos seguir yendo por la vida “en paz”.

19 julio 2009

Por la paz

VII Talleres por la paz de San Pablo

A continuación detallamos el programa oficial
de los VII TALLERES POR LA PAZ DE SAN PABLO DE BUCEITE.

Martes 21 de Julio
20.30 horas
Casa de la Cultura
Acto de inauguración, a cargo de:
-Raúl Perales Acedo, director general del Instituto Andaluz de la Juventud
-Paola Moreno, diputada provincial
-Pascual Collado, alcalde de Jimena
-Andrés Beffa, presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite
A continuación:
Acto literario
Presentación de la revista Tres Orillas, a cargo de su directora y fundadora, Paloma Fernández Gomá
- Entrega del Premio y lectura del IV Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz"
- Entrega del Premio del I Certamen de Cortos por la Paz
Intervenciones:
- Juan José Téllez, escritor y periodista
- Ahmed Mgara, hispanista y periodista

21.30 horas
Inaguración del Paseo de la Paz.
La entrada norte al pueblo, desde el Puente del río Guadiaro hasta Talleres Gavira, va a ser bautizada como Paseo de la Paz. Actuación de jóvenes músicos marroquíes. Se ofrecerá una copa en la Venta Las Acacias.
---
Miércoles 22 de Julio
22.00 horas
Casa de la Cultura
Cine: Proyección de los cortos ganadores del I Certamen de Cortos por la Paz
---
Jueves 23 de Julio
22.00 horas
Calle La Viña
Teatro: Actuación del grupo UNAS, con la obra "Caricatos y toreras"
Música: Actuación de Inma la Carbonera "El corazón al sur... alumbra" con la colaboración de Makale
--
Viernes 24 de Julio
22.00 horas
Calle La Viña
Teatro: Presentación de la obra del Taller de Teatro, "Paz por narices"
Música: Actuación del grupo Contradanza
Música: Actuación del grupo Malefino
--
Sábado 25 de Julio
22.00 horas
Calle La Viña
Música: Presentación del taller de Canciones.
Música: Presentación del Taller de Música Instrumental
Música: Actuación y reaparición del grupo musical Oba
Música: Grupo de flamenco-fusión Chapó.

13 julio 2009



Desde Málaga, la capital bombonera y del alma, recibimos la triste noticia de la desaparición- momentánea, porque debe seguir saliendo- de una de las más emblemáticas publicaciones culturales, incluso étnicas de la Región, y que es "Ancha del Carmen"
No resulta fácil ver cerrarse un proyecto cultural e intelectual. Recuerdo que hace unos años, tras larga ausencia de Málaga, volví a la ciudad de mis sueños y de mis primeros andares firmes por la vida( 1974- 1980)... y quise volver a los sitios donde estudiaba, desayunaba o comía, donde me hospedé y donde compartí con mis amigos las dicicias de los brillosos años de la juventud... "bendita decepción".
Zamarrilla y la Catedal seguían en su sitio, al igual que el edificio "La Aduana" de nefastos recuerdos para mi persona; le entidad bancaria de la calle Carretería donde recibía mi "horripilante beca" se había convertido en bar; la librería donde compraba los libros de texto y material académico se había convertido en otro negocio; El Cenechero, el Biznaguero y la estatua de Cánovas no salieron ganando mucho... solo seguían de pié algunas momias que sostenían el Muro de San Julián...
Y ahora, por obra y gracia del señor Briones se amputa la cultura y la poesía andaluza - sin ninguna gracia- condenando tirar al fondo del muelle el historial de "Ancha del Carmen", atándolo a la oxidad ancla del desprecio de la cultura y de la intelectualidad.
Málaga debe afilar los filos de su voz y decir toda a una: " Que vuelva Ancha del Carmen, ya"
Aunque de poco pueda servir mi voz, parafreo un estribillo de una canción de esas que no se olvidan, pese a que poco tiene que ver con la revista "casi desaparecida:
Carmen, Carmen, Carmen, te quiero y tu lo sabes.

P.D. Nuestro querido amigo y poeta malagueño José Sarria Cuevas nos eenvió su "LA OTRA MIRADA" en la que nos habla del "Sí boana... mi, hacer lo jefe decir"... y que Dios bendiga la memoria de Tarzán


Miguel Briones y la obediencia debida


Cuando muchos de los militares argentinos fueron acusados de haber dado matarile a miles de conciudadanos durante la dictadura militar que guió al país entre 1976 a 1983, estos justificaron sus maldades en base a la ley de obediencia debida. Tras un tupido velo se amparaban las tropelías más viles, la violación de los derechos humanos o el lanzamiento a mar abierto de jóvenes atados de pies y manos.

Las órdenes y el cumplimiento de las mismas en base a la obediencia debida es una buena excusa para no tener problemas de conciencia. También la invocan aquellos que carecen de los cojones suficientes como para afrontar la realidad, verbi gratia Pilatos. La historia está llena de cobardes, de cagados, de irresolutos, maestros en escurrir el bulto, que bajo el palio de una jerarquía superior han pasado a la sombra de la existencia, dedicados por entero a recibir órdenes sin rechistar.

Esta forma de disciplina, mal entendida, se ha enquistado en los partidos políticos, justificando concejales, alcaldes, diputados y demás especimenes de la cosa pública el voto sumiso a favor de la “marca” política, antes que a favor de la razón. No se discute al ideólogo, por lo que el subordinado nunca se siente culpable; simplemente cumplió con “la obediencia debida” que se jura cuando le lame el culo a su benefactor o a su padrino político. Esta ley, asumida por la casta política, alcanza extremos tan esperpénticos como el ocurrido recientemente en Málaga, donde un personaje tan cuestionable (culturalmente hablando) como el Delegado de Cultura, Miguel Briones, ha materializado el pase por la piedra de una colección de poesía emblemática (Ancha del Carmen), con argumentaciones absolutamente contradictorias e infundadas, recibiendo, en el pleno municipal de hace unas cuantas semanas el subyugado “nihil obstat” de compañeros de viaje tan poco dudosos como Paco de la Torre, Elías Bendodo, Diego Maldonado o Carolina España. Los jerarcas aparecieron en el Consistorio, por obra y gracia de la obediencia debida, como dóciles mamporreros del ideólogo Briones, descendiendo con él al lodazal, al oscurantismo, convertidos en verdugos de la palabra poética.

03 julio 2009

Ahmed OUBALI en líneas.
Por: Ahmed Mgara

Profesor titular de universidad y Catedrático de Semiótica de Textos en la Escuela Normal Superior de Tetuán desde 1991, nuestro amigo Oubali es uno de los más doctor artífices del hispanismo marroquí o de la literatura española escrita por marroquíes tanto como escritor como crítico. Su trayectoria como conferenciante, miembro de comisiones académico-científicas, coordinador de coloquios y de jornadas monográficas, su pertenencia a varias asociaciones e instituciones de diverso carácter avalan a su persona como uno de los hispanistas más verticales de nuestro país. Lo que queda patente también gracias a su aportación crítica y analítica en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros desde 1993 hasta nuestras fechas.
Por su condición de licenciado en Filología Hispánica en Francia, licenciado en Traducción en Bélgica, Experto-Traductor Jurado en Casablanca, Licenciado en Periodismo en Bruselas y Doctor en Lengua y literatura Comparadas en Francia, el autor nos ofrece un currículo lleno de logros que son, a la postre, origen de una base académica fiable para desmenuzar la realidad de nuestra literatura en español con toda la objetividad y credibilidad necesarias para este menester.
El doctor Ahmed Oubali habla y escribe perfectamente idiomas o lenguas como el bereber, francés, español, inglés y árabe por lo que posee una diversidad intelectual intercultural y una cultura multidimensional que enreda muchas tendencias, roles y distinciones sociales que conforman varias civilizaciones. Todo ello queda bien patente al incrustarlo instintivamente en el contenido global del libro, una joya con varias estrellas polares y con un mismo núcleo. El alma como unico “norte”.
Se podría estar hablando durante mucho tiempo del currículo de nuestro amigo Oubali, lo que les proponemos lean en éste blog “elhispanismo” en que hay un extenso detalle de su escalada académica. La literatura de Oubali es concreta aún poseyendo muchas divergencias que acaban siempre en el fondo de la cuestión. Un rodeo por medio de una fina textura para llevarnos a descubrir que la moraleja está en todo el relato y no en su epílogo.
Es, la escritura de Oubali una coronación de lo sensual y peculiar, un homenaje quijotesco emanado desde Larache, Tetuán y Río Martín hacia la universalidad de lo hispano. Un punto y seguido de un hombre dadivo en el Castellano de los altos vuelos y en el español de la jerga y de lo popular, dominios, ambos, al alcance de nuestro querido Oubali con docta maestría.
El autor tiene publicados muchos relatos y mucha poesía, de la que podemos destacar la que dedica a esa querida y ponderada tierra suya, nuestra y del Universo que es Larache. Pueden mencionarse poemas como: "Amores infantiles", "El árbol de las Hespérides", "Idilio en Lixus", "Larache, una ciudad en luto", "Luna sobre Aïn Shaka", "Magia en Shumísh", "Preludio", "Soliloquio de Tizú", "Sollozos en el Balcón Atlántico", "Sonetos para Larache" y “Volveremos a Ras Rmel"
También hay que mencionar que nuestro amigo Oubali ha estado siempre cerca del hispanismo, analizando algunas de las obras de escritores y poetas como Moufid Atimou, Mohamed Lahchiri, Mohamed Mamoun Taha, Ahmed Daoudi, Mohamed Chakor, Mohamed Sibari, Fathi o Bouyessef
Disfrutemos de esta sinfonía del léxico a ritmo de clamorosas expresiones que se dan, solamente, en los grandes escritores.
Y aquí está la algecireña Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, con sus francotiradores, nuestros amigos Patricio González y Paloma Fernández Gomá, alentando y empujando el hispanismo marroquí hacia las alturas, desde el Dersa hacia las Alpujarras. Tendiendo puentes nuevos para enlazar nuevas eras, para hacer del futuro un proyecto común llamado “Andalucía y el Mediterráneo”, saltando ese charco de horrores y, a la vez, de honores.

01 julio 2009

LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS PRESENTÓ EL LIBRO “CHIVOS EXPIATORIOS Y OTROS RELATOS” DE AHMED OUBALI EN TETUAN.
En la tarde del miércoles 01 de julio 2009 tuvo lugar en la sede la Asociación Tetuán Asmir la presentación del libro CHIVOS EXPIATORIOS Y OTROS RELATOS del profesor y escritor tetuaní Ahmed Oubali. Este libro ha sido editado y patrocinado por la FUNDACIÓN DOS ORILLAS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ y es el cuarto que publica Dos Orillas este año.
Entre los asistentes estaba el don Javier Ugarte, Cónsul General del Reino de España en Tetuán.
En el acto de presentación han participado Abdeslam Chachoo (Vicepresidente de la Asociación Tetuán Asmir), anfitrión del acto quién dio la bienvenida a los componentes de la mesa y a los asistentes al mismo..
A continuación intervino Patricio González (Director de Relaciones con el Norte de Marruecos de la Fundación Dos Orillas) quien recalcó la vocación de la Fundación Dos Orillas por la potenciación del Hispanismo apostando por la continuidad de este trabajo a favor de la edición y patrocinio de libros de escritores marroquíes en lengua española. Patricio elogió el trabajo de Oubali en “Chivos expiatorios y otros relatos”(Su primer libro publicado), emplazando a los asistentes para el próximo libro que será MAMADU Y LOS VERBOS ESPAÑOLES, en este caso del escritor hispanista tunecino Mohamed Doggui (único hispanista tunecino) que ha sido el ganador de la segunda edición del certamen Internacional de Relatos CUENTOS DEL ESTRECHO que también organiza la propia Fundación Dos Orillas.
A continuación intervino el escritor hispanista y periodista tetuaní Ahmed Mgara quien ha llevado a cabo la crítica literaria del mismo y la presentación del propio autor, refiriendo que estos relatos de Oubali junto a los protagonistas , españoles y marroquíes , son fusión de dos culturas , la marroquí y la española que el autor , una figura determinante del hispanismo marroquí , quiere reflejar en una obra plena de vivencias , exponentes de la realidad cotidiana que hoy vivimos a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.
Cerró el acto el propio autor Ahmed Oubali quién agradeció a la Fundación Dos Orillas, a Patricio González, a Paloma Fernández Gomá y al propio Mgara , la colaboración de todos para que CHIVOS EXPIATORIOS viese la luz , así como a la Asociación Tetuán Asmir por las facilidades para la presentación del mismo , refiriendo , además , que un escritor para superar la ficción , tiene que concentrarse en la reflexión sobre la escritura misma , centrada aquí en los delirios interminables del cuerpo y en el escrito eterno del dolor de las voces calladas.
El acto que contó con una gran afluencia de público , fundamentalmente del mundo de la cultura de Tetuán , finalizó con un excelente coloquio sobre el libro y sobre el hispanismo.
Tetuán a 1 de Julio de 2009