20 agosto 2009

Paloma Fernández Gomá... premiada.


Paloma y Patricio... un dúo para gloria de Algeciras.

Desde Algeciras recibimos el siguiente comunicado de prensa anunciándonos que nuestra amiga y compañera Paloma Fernández Gomá acaba de ser galardonada con un nuevo premio que reconoce su gran labor en pro de la poesía y de los valores humanos desde una humilde lucha cotidiana con las adversidades que siempre se encuentran los intelectuales.
Enhorabuena Paloma. Te mereces lo mejor.
LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS INSTITUYE EL PREMIO “LA BARRACA” COMO HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA..
Cumpliéndose el 18 de Agosto, el setenta y tres aniversario del asesinato de Federico García Lorca, la Fundación Dos Orillas instituye el Premio LA BARRACA DE LAS LETRAS Y EL TEATRO a la concepción de una literatura para la paz y la creación de un puente de palabras entre nuestro occidente industrial y los países hermanos que comparten luz y esperanza.
Y lo hace como un homenaje anual a Federico García Lorca, haciéndose público todos los 18 de Agosto , fecha del asesinato del poeta y en recuerdo del poeta y su Compañía de teatro universitario LA BARRACA que también tuvo una vinculación importante con el Norte de Marruecos en los años treinta (1934) , actuando en el Teatro Cervantes de Tánger siendo la representación más estelar que tuvo dicho teatro y dedicando los últimos años de su vida al teatro excepto su libro de poesía DIVÁN DEL TAMARIT, conjunto de poemas inspirados en la poesía arábigo-andaluza.
En esta primera edición, el PREMIO LA BARRACA DE LAS LETRAS Y EL TEATRO se concede a la escritora y poeta PALOMA FERNÁNDEZ GOMA, prolífica autora cuya obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al árabe, inglés y francés. Coordinó la antología Arribar a la Bahía (Encuentro de poetas en el 2000). Mención honorífica de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” por su labor Intercultural, pero, sobre todo, se concede por ser la fundadora y directora de la revista Intercultural TRES ORILLAS (Editada por Victoria Kent) porque hay muchas cosas que justifican que el estrecho lleve este nombre, pero, sobre todo hay miles de historias cotidianas entre estos mundos fronterizos que, afectivamente, logran estrechar el compromiso, cortar la distancia y mantener el corazón cercano a las tierras que une.
El acto de entrega de este Premio tendrá lugar en el edificio Kursaal en el mes de Enero de 2010.
Algeciras de Agosto de 2009

C.V. de Paloma Fernández Gomá extraído del borrador de la Antología poética "La mujer en la poesía Hispanomarroquí" que se presentará en Tetuá el 02 de octubre del 2009 con motivo del "I er Encuentro de poesía Hispanomarroquí Jacinto López Gorgé".

Paloma Fernández Gomá. Nace en Madrid en la década de los cincuenta y reside en Algeciras desde el año 1969. Diplomada en Geografía e Historia, cursó estudios de la licenciatura de Historia.
Su obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés y al francés y al italiano por Emilio Coco.
Fundó y dirige la revista cultural de ámbito internacional TRES ORILLAS.
Es miembro de honor de la AEMLE (Paloma Fernández Gomá. Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española ).
Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre
Es miembro de la JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS LITERARIOS Y ESCRITORES DE ANDALUCÍA y vocal de Cultura de la AMP Victoria Kent de Algeciras. Delegada por la provincia de Cádiz de la ACE ( ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA) en Andalucía. También pertenece a la Asociación MUJERES Y LETRAS (Barcelona); así como al Instituto de Estudios Campogibraltareños de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Fundación Al-Idrisi de cooperación hispano marroquí.
Coordinó el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000.
Es Directora Honorífica del Premio de Poesía “Encuentros por la Paz” de San Pablo de Buceite ( Cádiz ) desde su creación en el año 2006.
Mención Honorífica Extraordinaria de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras por su labor intercultural.
Su obra está siendo investigada por las profesoras Susana Medrano de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia en Argentina y Lola Hidalgo Calle de la Universidad de Tampa en Florida ( Estados Unidos ).
El libro Ángeles del desierto ha sido traducido íntegro al francés por el profesor y escritor Ahmed Oubali.
Tiene publicados relatos y poemas en suplementos literarios y revistas literarias. Así como colaboraciones tanto en medios nacionales como internacionales, en libros de homenaje y pliegos poéticos.
Escribe crítica literaria en diversos suplementos literarios. Colaboró en el periódico Europa Sur en el suplemento literario La Isla, donde llevó la columna En mi butaca. Siguió colaborando en distintos apartados literarios de este periódico en años posteriores.
Ha dado conferencias, comunicaciones y recitales en instituciones.

Obras publicadas:
EL OCASO DEL GIRASOL. Fundación de Cultura José Luis Cano. Algeciras 1991
CALENDAS. Editorial Torremozas. Madrid 1993
Relatos de Mujeres II. Antología. Editorial Torremozas. Madrid 1996
SONATA FLORAL. Premio de Poesía Victoria Kent 1999
PAISAJES ÍNTIMOS. Colección Biblioteca General – Corona del Sur – Málaga 2000
Coordinó la antología ARRIBAR A LA BAHÍA, ENCUENTRO DE POETAS EN EL 2000. Delegación Provincial de Cultura de Cádiz (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), AMP Victoria Kent de Algeciras. Año 2000
SENDEROS DE SIRIO. Premio de Poesía María Luisa García Sierra.
UMBRAL DE VIGILIAS. Aula de Literatura José Cadalso de San Roque.
LUCERNAS PARA JERICÓ. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. 2003
TAMIZ DEL DESASOSIEGO. El Sobre Hilado. Sevilla. 2003
CÁLIZ AMARANTO. Colección Torremozas. Madrid. 2005
FINALISTA DEL PREMIO DE LA CRÍTICA DE ANDALUCÍA 2005, por Cáliz amaranto.
ÁNGELES DEL DESIERTO. Colección Ancha del Carmen. Excmo. Ayuntamiento de Málaga. 2006.
VEINTICUATRO RETRATOS DE MUJER. Narrativa . Cooperación Internacional de La Junta de Andalucía. 2007.
DESDE EL ALFÉIZAR. Aula de Literatura de Roquetas de Mar. Almería 2008.
ACERCANDO ORILLAS. Fundación Dos Orillas – Diputación de Cádiz. 2008
ANGES DU DÉSERT. Cuadernos Culturales Isla Verde. Algeciras 2009
Está incluida en antologías de poesía tematica :
(Poesía y Democracia. Edt. Corona del Sur. Málaga 1997 de Francisco Peralto.
Las Flores idílicas. Edt. Corona del Sur. Málaga 1998. Dirigida por Francisco Peralto.
Laberinto de Amor. Edt. Corona del Sur. Málaga 1999.Francisco Peralto.
Participó en el libro biblioteca “La Biblioteca de Violante “. Dirigido por Francisco Peralto. Edt. Corona del Sur. Málaga. )
Está antologada en Ellas También Cuentan ( Relatos de Mujeres II ). Edt Torremozas Madrid 1996.
Está incluida en la Antología “POETISAS ESPAÑOLAS “ de 1976 a 2001 de Luzmaría Jiménez Faro. Edt. Torremozas Madrid 2002.
Así como en otras antologías y estudios.
PÓLVORA BLANCA Antología de poet@s por la paz y contra la guerra. Ayuntamiento de Córdoba.
FINAL DE ENTREGA Antología de poet@s contra la violencia de género, coordinada por Balbina Prior. Colectivo Ediciones. Córdoba 2006.
Escritores Andaluces por la Paz. Diario de Málaga.
POESÍA VIVA EN ANDALUCÍA. (Guadalajara. México, 2006 ).
EL ORO LÍQUIDO ( El aceite de oliva en la cultura ), coordinada por José Antonio Santano. 2008- Madrid 2008
MARRUECOS En la Poesía Española Actual. Los Cuadernos de Sandua. Coordinador Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba 2008.

Está incluida en el ensayo CUENTISTAS MADRILEÑAS de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Díez Ménguez.
Ha participado en los distintos libros HOMENAJE editados por el Ateneo de Sevilla.

15 agosto 2009

para participar y difundir, aBrace, Roberto Bianchi
--------------------------------------------------------------------------------




CONCURSO LITERARIO



CONVOCATORIA



En momentos de reactivación de los caminos de integración en lo económico y social de los pueblos, emprendemos el noble objetivo de revalorizar la palabra poética como forma de delinear ideas y construir realidades.

Si bien el concepto abarcado es lo suficientemente amplia como para aceptar una importante participación, proponemos como eje una respuesta a la impersonalidad de la “globalización”, que sea una asunción del “nosotros”, ya no fragmentado a partir de variadas circunstancias, sino unido en el significante mayor que es la literatura en general, la creación poética en particular y cimentado en las diferencias propias de cada cultura.

Es tiempo de enarbolar elementos de crítica constructiva y desarrollar actividades que propendan a fortalecer la revalorización de la identidad, a partir del lazo fundamental del lenguaje, que es tronco y raíz por el que florece la humanidad.



En consecuencia, aBrace editora y el Movimiento Cultural aBrace, convocan a un concurso INTERNACIONAL LITERARIO DE POESÍA en español con tema libre, sustentado en el siguiente fundamento:



Tránsito poético para la liberación definitiva.

.



REGLAMENTO DEL CONCURSO



1.- Podrán participar todos quienes deseen y cualquiera sea su lugar de residencia con un único trabajo de poesía o prosa poética, en lengua española, de carácter inédito, tema libre, con un máximo de 25 versos. (veinticinco líneas fuente ARIAL , tamaño 12)

2.- Dadas las importantes razones de organización: la confianza en la solidaridad entre creadores, lema del Movimiento Cultural aBrace y el verdadero valor de esta convocatoria, lo que significa la difusión de la palabra poética. Considerando además la internacionalización y los costos de realización y técnicas actuales en materia comunicativa, los concursantes deberán enviar su trabajo únicamente por correo electrónico a: abrace@internet.com.uy, hasta el 31 de agosto de 2009, inclusive, con las siguientes características: a) en el campo ASUNTO del email, colocar: 2ºs Juegos Florales del Siglo XXI. b) Deberán adjuntar dos (2) archivos de word’ 93. El primero debe incluir el poema firmado con un pseudónimo y el segundo, el título del trabajo bajo el mismo seudónimo, acompañado por los datos del autor: nombre, teléfono, dirección y correo electrónico, fotografía y breve curricular de hasta 10 líneas. aBrace editora se compromete a enviar a los pre-seleccionadores y jurados, únicamente el archivo con el poema y el seudónimo, reservando los de documentación únicamente para identificar a los seleccionados y premiados. No se remitirá acuse de recibo, por lo cual se sugiere al enviar, solicitar acuse de lectura automática. Cada concursante podrá participar únicamente con un trabajo y no habrá devolución del material inscripto.

3.- Solamente participarán los trabajos que se reciban hasta las fechas establecidas, los que lleguen después del límite, quedarán fuera del concurso. La dilucidación se realizará en dos etapas:

1ª). Ingreso de los trabajos y envío a la Comisión seleccionadora que escogerá los 30 (treinta) mejores textos, basados en sus juicios críticos con ajuste a los fundamentos solicitados. Esta Comisión estará integrada por un representante editorial y dos representantes del Movimiento Cultural aBrace.

2ª) Se establecerá un Jurado Internacional compuesto por tres destacados miembros del medio literario, que será revelado conjuntamente con la resolución del mismo, y cuyo fallo será inapelable. Este jurado definirá los ganadores y menciones especiales del concurso, entre los treinta seleccionados en la etapa anterior.

Ni los integrantes de la Comisión seleccionadora, ni los miembros del Jurado, podrán participar como concursantes. Del mismo modo tampoco podrán concursar profesionales al servicio de las entidades que dan apoyo al concurso, ni sus familiares hasta el tercer grado de parentesco.

4.- PREMIOS. a) Se otorgarán 1º, 2º, 3er. Premio, que recibirán trofeos, colecciones de libros de aBrace editora y certificados. b) Las menciones honoríficas, colecciones de libros y certificados. c) El resto de los seleccionados certificados que lo acrediten.

5 - Se publicarán a cargo de aBrace editora y sin costo alguno para los autores, todos los textos seleccionados, encabezados por los ganadores y menciones, en un poemario titulado: 2ºs. Juegos Florales del Siglo XXI. Paralelamente a esta convocatoria se realiza la misma en idioma portugués. El libro motivo de este concurso, publicará también en forma intercalada, los textos seleccionados y premiados en ese idioma a los efectos de una mayor integración.

6 - Esta obra será lanzada en acto a programarse y presentada en todas las oportunidades en que aBrace en Movimiento sea invitado a participar como exponente de la cultura.

7 - Todos los autores publicados recibirán ejemplares de la obra como pago de sus derechos de autor, cedidos a aBrace editora únicamente para la edición comprometida y aceptan la utilización de sus nombres, fotografías y filmaciones (salvo declaratoria firmada en contrario), para divulgación del premio, sin costo adicional para los promotores.

8.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión seleccionadora, el Jurado calificador y aBrace editora. La inscripción implica la aceptación de los términos de este reglamento por parte de los concursantes.

9.- Por respeto a los participantes este concurso no podrá ser declarado desierto.



Nina Reis y Roberto Bianchi - Movimiento Cultural aBrace – aBrace editora






www.abracecultura.com
www.abraceeditora.com

Vázquez 1580 Of.004- Montevideo-Uruguay
abrace@abracecultura.com

Solidaridad entre creadores

13 agosto 2009


LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS CONCEDE EL PREMIO “MARIANO BERTUCHI DE LA CULTURA” EN SU SEGUNDA EDICIÓN A JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO”.

El Premio Mariano Bertuchi de la Cultura se concede a la persona , institución , organización no gubernamental ó colectivo que se haya caracterizado a juicio de la Fundación Dos Orillas por la defensa de la cultura común de ambas orillas del Estrecho , promocionando la misma y trabajando para la difusión del castellano como medio de expresión y de información en la otra orilla del Estrecho. De la misma manera , también se podrá acceder a este premio a través de otras expresiones artísticas que nos muestren esa historia común que poseemos ó ese futuro de caminar juntos.

En su primera edición del 2008 , este Premio fue concedido al escritor , periodista e hispanista tetuaní Ahmed Mohamed Mgara.
El Jurado ha estado compuesto por Paola Moreno (Diputada , Vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas ) , Agustín Almagro(Gerente de la Fundación ), Patricio González(Director de Relaciones con el Norte de Marruecos) y Carlos Torres (Responsable de Comunicación).Y en esta edición de 2009, se concede por unanimidad a Juan Peña “El Lebrijano”.
Juan Peña Fernández es un gitano particular, desde su aspecto- es rubio con ojos azules-, hasta su idea de flamenco como obra musical que globaliza y hermana a dos culturas que convivían en la antigua Al Andalus. Nació en Lebrija en 1941. Es el mayor heredero moderno de la tradición gitano-andaluza. Cantaor , miembro de una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera , a la que pertenece su madre , María la Perrata.
El Lebrijano atrajo siempre la atención de los aficionados y estudiosos, que intuían en él un cantaor fuera de lo común, y el tiempo no les defraudaría. Aprendió desde niño los secretos del cante , a ver el flamenco como una forma de vida , como una concepción del mundo. Dotado de una voz impresionante y matemático sentido del compás, irrumpió en el mundo del cante de manera arrolladora. En poco tiempo cosechó infinidad de premios y su disco “Persecución” sirvió de enganche para muchos nuevos aficionados.
Ha sido el primer cantaor que ha llevado el flamenco al Teatro Real de Madrid, y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía, además de crear espectáculos como “Persecución”, “Reencuentro”, “Tierra”, ó el nuevo camino , que junto a la Orquesta andalusí de Tánger, abrió al mundo arábigo andaluz en “Encuentro”(1985), ahondando en esta vía posteriormente con discos como “Casablanca” ó “Puertas abiertas” en donde colabora con el violinista Faiçal.
En 1997 , el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo , una más de los múltiples premios y distinciones con que ha sido galardonado a lo largo de su vida.
Hoy , la Fundación Dos Orillas , le concede el PREMIO MARIANO BERTUCHI DE LA CULTURA.
La entrega del Premio será llevada a cabo en un acto que tendrá lugar en el mes de Enero de 2010 en la sede de la fundación (EDIFICIO KURSAAL DE ALGECIRAS).
Igualmente , el día 9 de Septiembre(Día del Cooperante) , la Fundación Dos Orillas , hará público el Premio Solidarios del Estrecho.
Algeciras a 11 de Agosto de 2009

09 agosto 2009


La palabra se ha quedado sin su magia.
Hace muchos años, conocí profesionalmente a uno de los profesionales radiofónicos más lúcidos de cuantos conocí tanto en España como en Marruecos. Muchos profesionales con quienes tuve la suerte de colaborar en programas y en proyectos.
Redouan Hmaida acaba de jubilarse y sus programas e informaciones también.
Redouan, mi amigo y maestro, me vino a ver en mi trabajo para preguntarme “cosas” sobre la jubilación. Un monumento andante del periodismo nacional hablando de jubilación me resultó casi insultante… y sentí poseer una moral herida y trastornada. Redouan Hmaida, creador de uno de los programas de mayor éxito de la radio marroquí, “La magia de la palabra” Sihrol Kalam, dejó su emisora Radio Tetuán- antaño Radio Dersa- para jubilarse, descansar y rascarse lo que sus manos alcancen de su cansado cuerpo, pese a su juventud espiritual. Redouan se nos fue casi sin que lo sepa él mismo, en un silencio flagrante propio de los grandes que se autohumillan con su exceso de humildad.
Redouan Hmaida, maestro y compañero se mantuvo siempre firme, incluso cuando los intelectuales de Tetuán tuvimos el honor de “romper los lazos umbilicales” con nuestra emisora después de la ida del ex director Ssi Abdeslam Zian por los desbarajustes internos y la no dedicación a Tetuán la emisión que se merecía… Redouan nos pudo convencer siempre que quiso para que grabemos para él sus programas y sus intervenciones. Era de lo poco saludable que aún flotaba en una emisora que ni siquiera en Tetuán se escucha!!!!
Por la trayectoria de nuestro amigo y compañero Redouan Hmaida, y quiero dejar constancia que el móvil de este artículo- llamamiento no es ni mi admiración hacia Redouan ni mi amistad de décadas con él, sino mi reconocimiento por una gran labor desplegada en un terreno difícil y complicado.
Los intelectuales, y los periodistas de Tetuán, a quienes tanto sirvió y ayudó Redouan Hmaida, estamos llamados hoy a organizar a nuestro servicial periodista un gran homenaje, individualmente o a nivel colectivo, pero que sea un homenaje de reconocimiento y no un homenaje para rellenar huecos con chapuzas, lo que abunda los últimos años desgraciadamente. Un homenaje afectivo donde los aplausos deban brotar desde el alma y desde el reconocimiento a una gran labor y poco común en nuestro tiempo.
La Asociación Tetuán Asmir podría apadrinar éste proyecto para las Jornadas de las Siete Puertas de Tetuán. Ojalá consigamos abrazar a nuestro compañero Redouan Hmaida en honor de multitudes con un homenaje de quienes sabemos de la benevolencia y gran humanismo de nuestro amigo y maestro…. Aunque sé que al humilde de Redouan no le agradará este llamamiento que hago a las almas bondadosas de Tetuán.