06 septiembre 2016


جمعية مؤسسة المسرح الٱدبي بتطوان

تنظم

الدورة الحادية عشر لفضاء تطاون المتوسطي للمسرح المتعدد

 تحت شعار " المسرح والتنمية"

.بمشاركة فرق من المغرب و الأردن و مصر و ءاسبانيا

من 27 شتنبر إلى 2 ٱكتوبر

 مسرح اسبانيول بتطوان

.الدعوات تطلب من مقر المؤسسة بعد 15 من الشهر

Con motivo del homenaje en Tetuán de la Directora de la Compañía de Baile Flamenco Expresati, de San Roque, la artista Chari Expresari Pecino, por la Fundación Teatro Literario, se acaba de editar por dicha Asociación, un cuaderno de poesía y prosa firmado por Ahmed Mgara y que representa preludios para la obra “Cante Jondo en el Feddan” que se presentará en el Teatro Español en la ciudad del Dersa el día 1 de octubre  2016.
Los poemas de esta obra teatral y musical fueron ideados e inspirados en varios músicos y cantaores flamencos, a los cuales se dedicaron esos poemas, y son:
Camarón, Chano Lobato, Chari Expresati, Diego El Cigala, Enrique Morente, Estrella Morente, José Mercé, Lole Montoya, Manolo Caracol, Miguel Poveda, Naranjito de Triana, Niña Pastori, Paco Cepero, Paco de Lucía, Pepe Marchena, Rocío Márquez, Vicente Amigo,
La obra consta, también, de un ensayo dedicado al escritor andaluz José Sarria Cuevas, en reconocimiento a sus múltiples creaciones literarias en pro del acercamiento de todos los pueblos y de la renovación de su hermandad humanista.

El libro se presentará el día 1 de octubre en el Teatro Español de Tetuán con motivo de la presentación de la obra

03 septiembre 2016

MEKKI MOURCIA, resonancia de un olvido.

MEKKI MOURCIA, resonancia de un olvido.

 Estimada amiga Arabia,

 llevo un par de semanas pensando en  terminar los compromisos culturales y asociativos que tengo contraídos y "jubilarme de la cultura y del hipócrita mundo de la intelectualidad", pero, al ver algunos comentarios sobre la obra y la persona de tu padre que en Paz descanse, al recordar  lo que dicen o no dicen algunos, me di cuenta de que te tengo que sugerir la idea de un libro conmemorativo para febrero 2017, para el aniversario del fallecimiento de tan ilustre pintor.
No para festejar el aniversario, sino para despertar conciencias.
No es suficiente bendecir el alma de un ser al que se quiere o que haya hecho algún trabajo digno, hay que perpetuar su obra antes de que pase al olvido, antes de que pasemos, nosotros también, a mejor vida.
Hay que pensar en un libro bibliográfico en el que puedan participar quienes lo deseen y tengan algo que aportar sobre la vida y obra del insigne pintor.
Se puede hacer de muchas maneras, pero lo que no hay que hacer nunca, es ser permisivos con el olvido y con la injusticia.
Mekki Mourcia se merece una obra bibliográfica. Quienes no llegaron a conocerle como persona o no llegaron a conocer su obra, tienen derecho a ese honor.
Postergaré mi "jubilación" o retirada hasta ver ese libro editado.

                                                                                     Ahmed Mgara.