TRES RELIGIONES, UN MENSAJE

Sabido es que el mirlo vuela a baja altura y con gran rapidez, siendo sus recorridos relativamente cortos.

Pués bien, aunque parezca increíble, cierto naturalista decidió enmendarle la plana a la naturaleza, creyendo realizar así una buena obra. Para ello, se dirigió al campo y capturó media docena de mirlos, utilizando una red cuidadosamente preparada al efecto.
Cuando ya se encaminaba hacia su casa con los mirlos cautivos en una preciosa jaula, un campesino amigo suyo sorprendido de que él, tan sensible siempre, privase de libertad a unos inofensivos pájaros, le preguntó qué objetivo perseguía con ello.

“Voy a enseñarles a volar como las águilas”, le respondió el naturalista con gesto de satisfacción. “Quiero que el vuelo de estos pájaros sea también majestuoso y cause admiración de todo el mundo. Luego, ese arte se transmitirá genéticamente a los descendientes, mejorándose así la especie. No te preocupes; sabes bien hasta donde llega mi amor por los animales ; una vez que aprendan debidamente la técnica de vuelo de la reina del espacio, los soltaré”.

¿No hacemos nosotros algo así cuando nos obstinamos en pretender que las personas con las que convivimos, se comporten conforme a determinados ideales, muchas veces opuestos a su naturaleza y modo de ser¿. Estemos pues, atentos a ello, y cuando percibamos que cometemos tal error, rectifiquemos de inmediato, conscientes de que nuestro deber es respetar las aspiraciones de los demás, ayudarles a desarrollar al máximo sus potenciales y no perturbar nunca su libertad.

Y en este sentido, en este concepto, se desarrolla la presencia de las tres religiones monoteístas en Al Andalus.

Me irrita enormemente que no se comprenda por algunos cuánto significó para el mundo la presencia del Islam en España; como su repentina aparición, dio un vuelco trascendental e inmodificable a nuestra contextura y al propio devenir nuestro.

La historia es, sencillamente, la vida. Y la vida consiste en dos cosas: el pasado y el futuro, que se basan en la amistad que es la convivencia y la cultura que es la creatividad. Y las dos son, lo contrario de la destrucción.

Y tres religiones:Judaísmo, Islam y Cristianismo. Y las tres recalcan la importancia de la tolerancia y la vida en comunidad. Nadie puede aislarse de los otros y de la realidad, para hallar una vida con sentido.

Las creencias compartidas de una sociedad, tienen una mezcla de convicciones nacidas del ego y convicciones nacidas del yo profundo. Como dice la parábola de los Evangelios, “El trigo y la cizaña están en el mismo campo hasta el final del tiempo”. Y es en este sentido en el que tenemos que trabajar porque estas tres religiones han hablado siempre de la convivencia social.

Cristianismo:”Ya no hay ni judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús(Carta a los Gálatas 3.29)”.

Judaísmo:”No confíes en la opresión, no pongáis ilusiones en los robos. Y aunque crezcan vuestras riquezas no les deis la razón. (Salmo 62.11)”.

Islam:”El Califa es un pastor puesto sobre el pueblo y se le pedirá cuenta acerca de sus súbditos”. Hadith de Bukhari y del Musulmán.

Con estas tres máximas, ¿Cómo es posible que exista hoy día esa guerra total en Oriente Medio?.

Mahmud Darwish, poeta palestino, describe así la situación actual:

“Beirut es una lápida sepulcral en mi corazón. Me alejo de sus calles y de mi mismo al tiempo que me agarro a mi poema que no quiere acabarse y digo: nunca morirá mi alma.

En los edificios, las palomas.Y en sus ruinas, haya paz.
Me despierto y me busco en la ropa de mi cadáver y nos echamos a reír.
¡Todavía estamos vivos!. Y con los mismos gobernantes.
Gracias a Beirut, bruma .
Gracias a Beirut, destrucción. Con el alma rota, echaré mi cadáver para que me atrapen aún las conquistas. Y los conquistadores me entreguen al canto.

Llevo la tierra de Canaan cuyos cementerios nos disputamos conquistadores y conquistados”.

Dios nos dio el mas maravilloso de los atributos, el de elegir. Y llámese Sumo Hacedor, Alá ó Jehová, lo que está claro es que se hace absolutamente necesario que nos tomemos todos UN CAFÉ CON DIOS.
Patricio González

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán