LAS ARTES PLASTICAS MARROQUIES, OTRO EXPONENTE DEL HISPANISMO MARROQUI.

Ultimando mi trabajo para la edición de un libro sobre las exposiciones de artes plásticas desde 1945 hasta nuestros días en Tetuán y de artistas plásticos de Tetuán o de formación en la capital del Dersa, me paré ante un detalle muy digno de ser estudiado en una monografía aparte como trabajo de investigación más que de estudio. Se trata de las instituciones españolas afincadas en Tetuán y su estricta y directa relación con las exposiciones de diferentes artes plásticas durante más de 70 años.
El Consulado General de España, en su época en la antigua Alta Comisaría o del Feddan.la Biblioteca Menéndez Pelayo o Biblioteca Española, La misión Cultural Española en Tetuán, El Casino Español, La Casa de España, el Centro Cultural Español e, intermitentemente, el Instituto Cervantes.
Nombres de ilustres cónsules, de Presidentes de Asociaciones o Directores se hacen presentes por haber apoyado actividades plásticas en forma de exposiciones tanto de artistas de procedencia local (no todos eran de Tetuán ya que esta ciudad era el referente principal y a ella se venía y se viene de todos los puntos cardinales del país). Dora Bocaicoa, Guillermo Gozálbez, Rodolfo Gil Grimau fueron entre los que más posibilitaron la divulgación de las artes plásticas. Es cierto que el Cervantes también creó o co-participó  en diferentes acontecimientos y exposiciones pero, casi siempre, a nivel institucional y oficialista, lo que no siempre fue “promoción”.

Curiosamente, hace dos años, cuando me metí de lleno en finalizar el trabajo, en el Cervantes no se me dio ni un documento para el libro porque “lo tenemos todo archivado en internet”, me comentó , amablemente, la encargada de las actividades o algo por el estilo, contrariamente al Institut Français que me dio todas las facilidades para aportar datos sobre las exposiciones de las que yo no tenía referencias y que fueron organizadas por el entonces Centre Culturel Français o Institut Français en su nueva denominación.
Por lógica, lamento que el Cervantes de Tetuán lo tenga todo “archivado” y que uno de los pocos hispanistas que existimos bajo la geografía de ese Instituto no pueda disponer de esos datos que pueden ser de relevancia para la historiografía documentalista no solo de la zona, sino de todos los Institutos del señor Luís García Montero por excluir, desde el mismo Cervantes, una labor de casi veinte años en su presencia en las artes plásticas, aunque no del todo ya que he podido hacerme con datos a través de pintores y escultores.

Creo que cuando el libro se publique en noviembre estará incompleto, parcialmente, ya que los datos están recogidos de más de 8.000  invitaciones, carteles, catálogos o correspondencias carteriles anunciando exposiciones de pintores, escultores y fotógrafos originarios de Tetuán fuera de la ciudad, y de artistas que expusieron en Tetuán siendo de diferentes procedencias y nacionalidades.
En el libro se agradecerá a quienes colaboraron y a quienes no lo hicieron, que son mínimos.
Una gran historia por descubrir para el hispanismo marroquí por medio de artistas plásticos, mujeres y hombres, que han plasmado páginas no del todo reconocidas y que, como hispanista, haré por aportar datos sobre este mismo tema.
(Fotos de Rodolfo Gil Grimau Benumeya, Dámaso Ruano y sello de Mariano Fortuny representando la guerra de 1860)
                                                 Ahmed Mgara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán