LAS ARTES PLASTICAS
MARROQUIES, OTRO EXPONENTE DEL HISPANISMO MARROQUI.
Ultimando mi
trabajo para la edición de un libro sobre las exposiciones de artes plásticas
desde 1945 hasta nuestros días en Tetuán y de artistas plásticos de Tetuán o de
formación en la capital del Dersa, me paré ante un detalle muy digno de ser
estudiado en una monografía aparte como trabajo de investigación más que de
estudio. Se trata de las instituciones españolas afincadas en Tetuán y su
estricta y directa relación con las exposiciones de diferentes artes plásticas
durante más de 70 años.
El Consulado
General de España, en su época en la antigua Alta Comisaría o del Feddan.la
Biblioteca Menéndez Pelayo o Biblioteca Española, La misión Cultural Española en
Tetuán, El Casino Español, La Casa de España, el Centro Cultural Español e,
intermitentemente, el Instituto Cervantes.
Nombres de ilustres
cónsules, de Presidentes de Asociaciones o Directores se hacen presentes por
haber apoyado actividades plásticas en forma de exposiciones tanto de artistas
de procedencia local (no todos eran de Tetuán ya que esta ciudad era el
referente principal y a ella se venía y se viene de todos los puntos cardinales
del país). Dora Bocaicoa, Guillermo Gozálbez, Rodolfo Gil Grimau fueron entre
los que más posibilitaron la divulgación de las artes plásticas. Es cierto que
el Cervantes también creó o co-participó en diferentes acontecimientos y exposiciones
pero, casi siempre, a nivel institucional y oficialista, lo que no siempre fue “promoción”.
Curiosamente, hace dos años,
cuando me metí de lleno en finalizar el trabajo, en el Cervantes no se me dio
ni un documento para el libro porque “lo tenemos todo archivado en internet”,
me comentó , amablemente, la encargada de las actividades o algo por el estilo,
contrariamente al Institut Français que me dio todas las facilidades para
aportar datos sobre las exposiciones de las que yo no tenía referencias y que
fueron organizadas por el entonces Centre Culturel Français o Institut Français
en su nueva denominación.
Por lógica, lamento que el
Cervantes de Tetuán lo tenga todo “archivado” y que uno de los pocos hispanistas
que existimos bajo la geografía de ese Instituto no pueda disponer de esos
datos que pueden ser de relevancia para la historiografía documentalista no
solo de la zona, sino de todos los Institutos del señor Luís García Montero por
excluir, desde el mismo Cervantes, una labor de casi veinte años en su
presencia en las artes plásticas, aunque no del todo ya que he podido hacerme
con datos a través de pintores y escultores.
Creo que cuando el libro se
publique en noviembre estará incompleto, parcialmente, ya que los datos están
recogidos de más de 8.000 invitaciones,
carteles, catálogos o correspondencias carteriles anunciando exposiciones de
pintores, escultores y fotógrafos originarios de Tetuán fuera de la ciudad, y
de artistas que expusieron en Tetuán siendo de diferentes procedencias y
nacionalidades.
En el libro se agradecerá a
quienes colaboraron y a quienes no lo hicieron, que son mínimos.
Una gran historia por
descubrir para el hispanismo marroquí por medio de artistas plásticos, mujeres
y hombres, que han plasmado páginas no del todo reconocidas y que, como
hispanista, haré por aportar datos sobre este mismo tema.
(Fotos de Rodolfo Gil Grimau Benumeya, Dámaso Ruano y sello de Mariano Fortuny representando la guerra de 1860)
Ahmed Mgara.
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