Tánger y su Cozo



PROYECTO DE RECUPERACION DE LA PLAZA DE TOROS DE TANGER PARA CONVERTIRLA EN UN ESPACIO MULTIUSOS.


HISTORIA:

La plaza de toros de Tánger fue inaugurada el día 27 de Agosto de 1950 con una capacidad para 13.013 localidades. En la parte baja disponía de cuadras de caballos, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y vivienda para el conserje.

Su estructura, tendidos, andanadas y asientos, son de hormigón armado y se construyó en un tiempo record de catorce meses .La última corrida tuvo lugar el día cuatro de Octubre de 1970.

TOREROS TANGERINOS:

Luís Marquijano (Hijo de un abogado). Actualmente vive en Algeciras y es un buen amigo.
Manolo Bernal: Vivía en la calle Sevilla y su padre tenía una panadería y era familia de los Bernal de la Cuesta de la Playa.
Jesús Cañizares: Vivía en la legación Americana. Trabajó en la zapatería donde estaba el Cine Mauritania.
Primo Díaz y Campos (El Portuense): Nació en el Puerto de Santa María .Llegó a Tánger después de la Guerra Civil. Vivía en la calle Fez.
Pepito Medina: Nació en Lucena y vivía en el Camino del Monte. Fue el primer tangerino que toreó con picadores en Tánger.
Luis Álvarez (El Andaluz): Hijo de un practicante que vivía en la calle Méjico. Estudió en Los Marianistas. Al dejar los toros, estuvo como Relaciones Públicas en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Fue empresario y ha apoderado a Morenito de Maracay, Cruz Vélez, Cesar Rincón, Enrique Ponce y, últimamente, a Sebastián Castella.

TOREROS QUE HAN TOREADO EN TANGER:
Agustín Parra “Parrita”, José María Martorell Navas , Manuel Calero Cantero “Calerito”, Ángel Peralta , Juan Belmonte Fernández , Pepe Luís Vázquez , Luís Miguel Dominguín , Antonio Toscazo , Rovira , Conchita Citrón , Manuel Álvarez “El Andaluz” , Carlos Arruza , Joaquín Rodríguez “Cagancho” , Paquito Muñoz , Mario Carrión Bazán , Antonio Vázquez , Manolo Vazquez , Pepín Martín Vázquez ,Julio Aparicio , Miguel “Litri” , Enrique Vera , Antonio Ordóñez , Juanito Posada , Julio Pérez Vito , Miguel Mateo “Miguelín”.

Como decía al principio, la plaza se inauguró el 27 de agosto de 1950 con una corrida en la que torearon Agustín Parra “Parrita “, José María Martorell Navas y Manuel Calero “Calerito”.Al final del informe reproduzco el Cartel de la corrida de ese día.
La plaza se cerró el 4 de Octubre de 1970 con “El Cordobés”, Gabriel de la Casa y Manolo Lozano (Que tomó la alternativa).
REFLEXIONES DE UN TORERO TANGERINO: PRIMO DIAZ.

“Los toros en Tánger no surgieron en el año 1950 , porque ya en los años cuarenta , hubo un primer festival en un lugar muy poco apropiado para este tipo de festejos :El estadio de Marchán”.

Uno de los principales impulsores de la fiesta en Tánger fue Rafael Ordóñez, hermano de “El Niño de La Palma”. Le ayudó un tal Romerito que, después, se fue a Casablanca donde también había Plaza de Toros.
Rafael Ordóñez creó una Escuela Taurina y los torerillos se entrenaban en la plazoleta que había cerca de la Estación, junto a la entrada al muelle por la Avda. de España. El confeccionaba los capotes con telas de lona y carretón.

La zapatería del Cine Mauritania era el lugar más taurino de Tánger, donde se veían todos los torerillos y se deleitaban viendo las fotografías y carteles que tenía colgadas en las paredes.

DE CARA AL FUTURO ¿QUÉ PODEMOS HACER? :
Me consta que la Diputación Provincial de Cádiz a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico tiene interés en la restauración de esta Plaza de Toros. De hecho, el día 25 de Septiembre de 2005, se firmó en Tánger una adenda entre la propia Diputación y el Consejo Regional Tánger-Tetuán, para solicitar fondos europeos que permitan restaurar la plaza de toros de Tánger. Voy a recuperar esa adenda para ponerla en marcha.
Pero por otro lado, es necesario ampliar las funciones que podría tener esa plaza, convirtiéndola en un Espacio Multiusos en el que pueden llevarse a cabo los siguientes espectáculos:
Grandes conciertos de verano.
Operas.
Conciertos de música clásica.
Teatro.
Espectáculos de arte ecuestre (caballos andaluces y árabes).
Espectáculos deportivos como Moto-cross y tenis (Ya se hace en la plaza de toros de Mallorca: Organizar un Open Internacional de tenis al año.
Y, por supuesto, la finalidad principal que es la de devolver las corridas de toros a Tánger.
Pero para eso es necesario crear las condiciones óptimas para ello. Y hay que empezar por la creación de una Peña ó Asociación Taurina que vaya creando el ambiente. Y esto se puede hacer comenzando con un ciclo de charlas ó conferencias mensuales a cargo de personas entendidas, famosas y mediáticas (Empresarios, toreros famosos, periodistas taurinos, etc) que vayan abriendo el camino.

Algeciras a 10 de Agosto de 2007

Patricio González



Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán