Anales
Tercer número de la revista
“Anales. Revista de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos”
La revista “Anales”, sobre estudios ibéricos e iberoamericanos, coordinada por Mohamed Abrighach y editado por el Departamento de lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Letras y Ciencias de Agadir acaba de sacar su tercer número.
En esta ocasión, la revista, compuesta por más de 150 páginas, presenta artículos diversos de autores marroquíes y españoles, que muestra la intención de ser una publicación hispánica especializada en español que nace desde Marruecos, y la evidencia de que los hispanistas y el afán por crear una literatura marroquí en español están muy vivos hoy día.
La revista “Anales”, sobre estudios ibéricos e iberoamericanos, coordinada por Mohamed Abrighach y editado por el Departamento de lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Letras y Ciencias de Agadir acaba de sacar su tercer número.
En esta ocasión, la revista, compuesta por más de 150 páginas, presenta artículos diversos de autores marroquíes y españoles, que muestra la intención de ser una publicación hispánica especializada en español que nace desde Marruecos, y la evidencia de que los hispanistas y el afán por crear una literatura marroquí en español están muy vivos hoy día.
Este número consta de siete artículos. De acuerdo con la línea editorial de la revista que se interesa primordialmente por la interculturalidad hispano-marroquí, el lector puede disfrutar de tres estudios que versan sobre temáticas diversas. En “La escritura marroquí en lengua española: de los fundadores a los creadores”, Abdellatif Limami (Universidad Mohamed V-Rabat) hace una presentación sinóptica de la trayectoria de la literatura marroquí escrita en castellano desde los años cincuenta hasta la actualidad cuando ya se consagra la labor de los escritores y su vocación escritural, mientras que, en “Didáctica del subjuntivo y de las preposiciones en la enseñanza secundaria de ELE en Marruecos”, Heliodoro Gutiérrez González hace un estudio lingüístico de los problemas que tiene el alumno marroquí en el aprendizaje del español, en especial, el empleo del subjuntivo y de las preposiciones. Su enfoque del problema se hace desde una perspectiva metodológica basada en la pragmática lingüística.
El artículo de José Luis Villanova (Universidad de Girona) titu-lado: “La ordenación territorial durante la época colonial española en Sidi Ifni (1934-1968)” trata, desde una óptica geográfica, el establecimiento y la dinámica que había seguido el sistema administrativo colonial español en Ifni, a afectos de los imperativos sociopolíticos y culturales de la zona desde la ocupación hasta fechas muy tardías. Los restantes artículos tratan la temática general de la filología española. Marco Kunz (Universidad de Bamberg -Alemania) hace en “Egocentrismo y escritura policéntrica: la inscripción del autor en Las Semanas del Jardín” una incursión perspicaz en la narrativa de Juan Goytisolo a base del análisis de la presencia textual del yo del autor. Por su parte, Khadija Chkirni (Universidad Ibn Zohr-Agadir) nos habla de la poesía colombiana en “Voces de la poesía colombiana”, mientras que Jamal Ouazourassen se empeña en su artículo, “El procedimiento distribucional en el análisis del discurso”, en demostrar la aplica-bilidad del modelo distribucionalista de Harris al discurso y, precisamente, al de la literatura.
La parte de recensiones es un breve intento de presentar las importantes publicaciones en español que se han editado en Marruecos estos tres últimos años en distintas universidades, todas ellas relacionadas con temas españoles y, en concreto, con las relaciones hispano-marroquíes y la visión del otro.
Como cierre, cabe decir que la revista “Anales. Revista de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos” agradece a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir como a la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Rabat “que se han honrado en subvencionar, igual que lo habían hecho en anteriores ocasiones, el presente número de la revista”.
Comentarios
Mustapha EL-KOUZINI
6to semestre.