Hispanismo



El hispanismo como credo intelectual

Seguiré con mi expresión en el mejor Castellano que esté a mi alcance. No pretenderé nunca superar mis limitaciones idiomáticas para complacer a quienes no creen en el hispanismo crucial de quienes, a parte de expresar nuestros ritos y nuestros duelos en español, amamos a esa tierra donde - muchos siglos atrás -se crearon las más bellas normas de convivencia nunca conocidas en otras tierras del mudo. Al Andalus que se llegó a resquebrajar por intereses creados, Toledo y el más sabio de los Alfonsos- aún llevando nombre de lotería, décimo- y de los que no lo eran también, la tolerancia ecuánime… La España del alma, en resumen de cuentas.
Mi hispanismo no es altruista. Nunca pretendí usar el español para obtener favores algunos…para eso hubiera empleado el francés o el árabe que también domino y que no quiero emplear. Tengo una deuda secular con la tierra de donde emigraron mis antepasados, de Almería a Marrakech, hace algo más de cinco siglos según las crónicas. En aquellas tierras aún revolotean las cenizas de mis antepasados en revuelos continuos aunque muchos "nibelungos" cuyos ascendientes se establecieron en España posteriormente no puedan entender de "esas raíces" que - aún sin aportarnos nada- son un regocijo y una rima que concluye cada suspiro aunque del alma no salga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán