25 septiembre 2007

López Rienda

Rafael López Rienda... el testigo.

La primera fotografía de Rafael López Rienda la encontré en la revista malagueña " La Unión Ilustrada ". Es un retrato tomado en Tetuán por el fotógrafo Alberto.
Luego encontré un Cuento Semanal titulado "La noche de los recuerdos" y fechado en Tetuán.Tras la lectura del cuento, encontré la conexión entre Granada y Marruecos. López Rienda comentaba: "Yo era sargento, y cogí un permiso para Granada".Habla de su época de militar en Regulares de Larache.
En el mes de Octubre de 1921, López Rienda regresa a su ciudad natal y en "El Defensor de Granada" podemos leer: "Nuestro paisano López Rienda, delegado del diario "El Sol" en Marruecos y sargento en Regulares de Larache, se encuentra en Granada".
Unos días antes, en el mismo periódico, encontramos una crónica de López Rienda, titulada "De Tánger a Algeciras ". En ella, López Rienda narra un viaje en barco entre ambas poblaciones. Al desembarcar en el puerto de Algeciras, López Rienda y el diputado bilbaíno Indalecio Prieto tomaron, sentados en la terraza de un bar del puerto, un fino manzanilla y unos langostinos.
Luego encontré sus crónicas periodísticas en el "Telegrama del Rif ". López Rienda era, entonces, corresponsal en Larache.Y unos años después, sus crónicas en el diario "El Sol" y en "El Defensor de Granada ".
Leyendo sus crónicas en el "El Sol ", encontramos a López Rienda como sobresaliente cronista de la "Guerra del Rif".
Rastreando en "El Defensor de Granada" (1919-1928), podemos encontrar reseñas sobre sus libros "Raisuni", "Del Uarga a Alhucemas", "El Carmen de los Claveles", entre otras.
Luego entramos en su centenario ( Rafael López Rienda había nacido el 9 de Mayo de 1897, y fue bautizado en la Parroquia de San José, Albaicín, Granada).
El centenario de López Rienda tiene eco en "Ideal de Granada"y en "Pueblo de Ceuta ".Tras el centenario, mantengo contacto telefónico con su hijo, Juan de Dios López Pascual.
El cronista José Luis Gómez Barceló y el crítico literario José R. Saíz Viadero festejaron en la prensa el centenario de López Rienda.
También, el periodista aragonés Juan Domínguez Lasierra y el profesor Moulay Driss Jaïdi, escriben sobre nuestro personaje:el primero en un artículo de gran extensión en la revista "Turia", que yo también firmo, donde se hace una semblanza general de su vida y obra, estudio del que se editan 100 separatas;y el segundo, dedicándole dos páginas en su libro "Le cinéma coloniál".
El añorado cronista Juan Bustos Rodríguez le dedicó unas emotivas cuartillas en "Ideal de Granada", en unos cuadernillos titulados " Granada un caudal de emociones ".Y no podemos olvidar la tesis doctoral del profesor y periodista del diario " El Mundo" Antonio Rubio sobre los corresponsales de la guerra de Marruecos, gracias a la cual López Rienda es tema de estudio en la Universidad Juan Carlos I.
Una foto-retrato de López Rienda impresionada en Tetuán, y un cuento fechado en esta misma ciudad y publicado en la revista " La Unión Ilustrada" , eran los únicos documentos con los que contamos al inicio de nuestro conocimiento de López Rienda.
¡Quién iba a decir que una foto de Alberto y la lectura de un breve cuento darían para tanto!

José Marqués López

En la vida, todo tiene sentido

EN LA VIDA, TODO TIENE SENTIDO


Carlos BENÍTEZ VILLODRES
Escritor, poeta, periodista, crítico literario
Cónsul del Movimiento POETAS DEL MUNDO en Málaga (España)



A pesar de las irracionalidades que suceden sobre nuestro planeta, existe un lenguaje, que vuela más alto que las palabras, asequible al ser humano honrado, generoso y benefactor de sus semejantes. Es el lenguaje de la naturaleza, del universo. Gracias a sus signos clave sabemos que aquel que no está satisfecho consigo mismo, que el amargor lo consume, que está hastiado de la vida que tristemente palpita en él, si se hace sol, tierra feraz y lluvia calmosa para las flores que sobre el mundo se elevan, podrá comprobar él mismo cómo la vulgaridad, la desesperanza y el tedio, que hoy lo machacan, se transformarán en alegría y en entusiasmo, en coraje y en ansia por vivir para dar vida dichosa. Sólo así sabrá siempre lo que desea, lo que sueña, lo que espera... con el único fin de hacerlo realidad para bien de él y de aquellos que con él caminan por el tiempo.

A veces la naturaleza actúa con ira desbordante, incontrolable, llevando sus terribles y trágicos efectos indeseables a los pueblos que más sufren sobre el mundo ¿Por qué la mayoría de las acciones sumamente destructivas de la naturaleza se ceba con los seres humanos más desgraciados, más desamparados, más olvidados...? Hermanos nuestros que luchan día a día por sobrevivir en medio de un sinfín de adversidades malignas, causadas por los poderes internos o externos al país en cuestión; crucificados por unas condiciones sociopolíticas, económicas, judiciales… corruptas al máximo; masacrados por situaciones medioambientales pésimas; encadenados a su hambre y a su sed de libertades; apartados de la voz revolucionaria y liberadora de la cultura...

Pero, ¡qué despiadado e inhumano e ininteligible es, en ciertas ocasiones, el lenguaje de la naturaleza! En esas circunstancias, confunde y agobia, trastorna y entristece... a cualquier individuo que nunca conoció la indignidad, ni el resentimiento, ni la mediocridad... ¿Será verdad que todo cuanto acontece en este planeta, tanto sobre su piel como en las entrañas de la naturaleza..., tiene sentido? “Quien contempla una flor, dice el poeta, o, simplemente, una gota de agua de la mar, está viendo en ella toda la belleza y la luz y la esplendidez de la vida y de los lugares en donde ésta palpita”.

¡Cuántos y cuántos hombres buscan y encuentran cosas nuevas, sorprendentes, mágicas, pero continúan siendo las mismas personas! Esos hallazgos no han producido ningún cambio en ellos, porque para ser el hombre que siempre, con vehemencia, desearon ser, la causa de tal cambio, aunque les llegue del exterior, ha de originar, en su orbe interno, una revolución para que desde su cerebro y corazón, posteriormente, actúe.

Recuerdo que un escritor estaba en su casa de la playa escribiendo una novela. Sólo le faltaba el final…, pero no sabía cómo acabar la historia. Una enorme playa virgen donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro. Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.

Todas las mañanas mi amigo, para inspirarse, salía a pasear por la orilla antes de empezar su trabajo. Un día vio a lo lejos algo que se movía en la playa. Conforme de iba acercando, le pareció que era un joven bailando… Corría hacia el mar, levantaba los brazos, daba la vuelta y volvía a repetir el movimiento una y otra vez. El escritor, intrigado, se preguntó: “¿Qué estará haciendo ese muchacho? Iré a ver…”.

El literato caminó hacia el joven y vio que estaba recogiendo algo de la arena y luego lo echaba al agua. Parecían estrellas de mar.

Ya más cerca, observó que el joven tomaba estrellas de mar, que se encontraban sobre la arena, y corría hasta el agua para arrojarlas tan lejos como pudiera.

“Buen día, muchacho. ¿Qué estás haciendo?”, le preguntó el escritor al hallarse junto al joven.

“Salvo estrellas de mar”, le contestó, mirándole a los ojos.

“¡Qué dices!”, exclamó mi amigo sonriendo. Tras su asombro, le cuestionó: “¿Cómo que salvas estrellas?”

“Sí, dijo el muchacho. La marea de la noche las deja aquí en la arena. Cuando amanece, yo las devuelvo al mar, antes que el sol las achicharre y se mueran”.

“Pero eso no tiene sentido, muchacho”, respondió el narrador, y prosiguió: “En estos momentos debe haber miles, millones de estrellas que quedaran fuera del agua”.

“¿Y?”, dijo el joven al escritor para que éste prosiguiera.

“¡Jamás podrás salvarlas a todas!... No tiene sentido”. Es su destino. Morirán y serán alimento para otros animales”, contestó mi amigo.

El joven se detuvo sólo un instante, miró la estrella que llevaba en la mano, giró, y con un movimiento parecido a un baile, la devolvió al océano. Luego, le dedicó al escritor su mejor sonrisa…

“Para esa estrella… sí tuvo sentido”, afirmó el muchacho, mientras miraba al mar, precisamente al lugar donde se hundió la estrella lanzada por él.

El joven, entusiasmado, continuó la tarea. El escritor movió su cabeza varias veces. Dio media vuelta un tanto desconcertado y regresó a su casa para continuar su novela. Sin embargo, algo lo inquietaba, lo distraía… No podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir. “Para esa estrella… sí tuvo sentido”, se decía una y otra vez el escritor, rompiendo el silencio que reinaba en su casa. Durante la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas.

A la mañana siguiente, muy temprano, unos pescadores vieron con asombro a dos personas, una mayor y otra más joven, que parecían bailar junto a la playa... Corrían hacia el mar, levantaban sus brazos, daban la vuelta, y volvían a repetir el movimiento una y otra vez...

Lo extraordinario no está en lo grandioso, como grita la masa, el vulgo, sino en lo sencillo, en lo único. Por ello, sólo aquel que no se confunde, en medio de la muchedumbre, está capacitado para distinguir lo extraordinario de lo ordinario y para saber apreciar lo que, por naturaleza, está fuera de lo común.

Patricio y la vida....

La vida Serrat de fondo...


Si Dios se olvidara de que soy una marioneta y me regalara un trozo más de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero pensaría todo lo que digo. Y es lo que estoy haciendo.
Tendré, tendremos, que darle más valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que ellas mismas significan.
Dormiría, dormiré, poco y soñaré más.
Si Dios me regala un trozo más de vida, pondría al sol, no sólo mi cuerpo, sino también mi alma.
Si tuviera un corazón, Dios mío, escribiría mi odio sobre el hielo. Pintaría sobre las estrellas un cuadro y una canción de Serrat, sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Si me regalaras otro trozo de vida, Dios mío. No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer y a cada hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
La vida me dio herramientas para el compromiso, me dio herramientas para la rebeldía, para el instinto, para el amor. Me dio herramientas para la magia, me dio herramientas para la utopía, mar de sueños, transparencias, corazón, estrellas para leer.
Y me dio también melancolía y silencio.
Y me dio también y es lo que quiero compartir con ustedes, lo más hondo de uno. Pero me lo dio en lo más hondo de todos.
Yo solo puse el viento.
Algeciras, Septiembre de 2007
Patricio González

20 septiembre 2007

Almuzara

Estimado amigo

Por motivos ajenos a nuestra voluntad el encuentro de presentacion de la Editora ALMUZARA previsto para este viernes viernes ha sido anulado.
El Director de la Editora Sr. Pimentel ha sido llamado urgentemente a volver a España antes de la fecha prevista.
TE ruego nos excuses y avises a toda persona que hayas conectado para informarle de la anulación.
Gracias y un cordial saludo.

Abdeslam ChaachooPresidente Delegado de la Asociación Tetuán Asmirwww.tetouanasmir.org
Tel. +212 39702025 - +212 39700100Fax: +212 39702025
Dirección postal: B. P. 633 Tetuán, Marruecos
E-mail: tetouan.asmir@caramail.com
Personal: Tel. mobil: +212 61599246 Dom. +212 39993909
Dirección postal: B. P. 932 Tetuán, Marruecos
E-mail: achaachoo@gmail.com

19 septiembre 2007

Desde Tetuán... con amor.


Antes que yo...

"Desde Tetuán... con amor"

Por: Ahmed Mohamed Mgara

Ediciones "El Puente"

Tetuán, 2002.


Antes de haberla amado yo, mi padre ya la quería. Fue él quién me enseñó el arte de amarla y de cuidar su cariño con el más primoroso de los afectos. La locura de quererla fue, y es, la más bella locura que un ser puede padecer.
Mucha gente sabe de los pormenores de ese amor, incluso mi mujer acabó aceptándome aún sabiendo de « ese amor primero »antes de nuestro compromiso. Curiosamente, mi mujer llegó a quererla tanto o más que yo …
Ella se mereció la más bella de mis prosas y la más áurica de mis estrofas; mis palabras, cuando canto sus encantos, riman sin intención y con abrumadora facilidad; me llevé sus sensaciones con el baúl de mis viajes durante los años que llevo desvivido por las locuras de su amor y, a pesar de todo ello, ella me rechaza y me priva de sus dádivas afectivas.
Me acostumbré a sus heridas y a cicatrizar los desengaños que a diario me causa. Fue igual de ingrata conmigo que con mi padre fue…y, aún así, yo la quiero y me gratifica cantar de su crudeza cada vez un mucho más mientras ella sigue martirizando cada palmo y cada rincón de mi sensibilidad con injusto desafío.
Suelo callar éste mal de amores no correspondidos porque arraiga con destello en mis penurias. Y no sirven las plegarias de un soñador iluso para alcanzar que ella, algún día, se apiade de mis penas y me ofrezca algo de amor correspondiendo en algo a mis locuras por ella.
Clavada llevo esa espina en la mar de mis penas que tornaron mis llantos en rocíos de azahares…y no me arrepiento de quererla mientras no se desvanezcan mis fuerzas como a otros les sucediera otrora.
Quererla es una adoración furtiva, pero ella se lo merece con altivez y elegancia propias sólo de una ciudad secular como lo es ella, mi Tetuán del alma.
Los amores fenecen en ella, pero la esperanza siempre crece y vuela desde Tetuán…con amor.

06 septiembre 2007

Tánger y su Cozo



PROYECTO DE RECUPERACION DE LA PLAZA DE TOROS DE TANGER PARA CONVERTIRLA EN UN ESPACIO MULTIUSOS.


HISTORIA:

La plaza de toros de Tánger fue inaugurada el día 27 de Agosto de 1950 con una capacidad para 13.013 localidades. En la parte baja disponía de cuadras de caballos, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y vivienda para el conserje.

Su estructura, tendidos, andanadas y asientos, son de hormigón armado y se construyó en un tiempo record de catorce meses .La última corrida tuvo lugar el día cuatro de Octubre de 1970.

TOREROS TANGERINOS:

Luís Marquijano (Hijo de un abogado). Actualmente vive en Algeciras y es un buen amigo.
Manolo Bernal: Vivía en la calle Sevilla y su padre tenía una panadería y era familia de los Bernal de la Cuesta de la Playa.
Jesús Cañizares: Vivía en la legación Americana. Trabajó en la zapatería donde estaba el Cine Mauritania.
Primo Díaz y Campos (El Portuense): Nació en el Puerto de Santa María .Llegó a Tánger después de la Guerra Civil. Vivía en la calle Fez.
Pepito Medina: Nació en Lucena y vivía en el Camino del Monte. Fue el primer tangerino que toreó con picadores en Tánger.
Luis Álvarez (El Andaluz): Hijo de un practicante que vivía en la calle Méjico. Estudió en Los Marianistas. Al dejar los toros, estuvo como Relaciones Públicas en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Fue empresario y ha apoderado a Morenito de Maracay, Cruz Vélez, Cesar Rincón, Enrique Ponce y, últimamente, a Sebastián Castella.

TOREROS QUE HAN TOREADO EN TANGER:
Agustín Parra “Parrita”, José María Martorell Navas , Manuel Calero Cantero “Calerito”, Ángel Peralta , Juan Belmonte Fernández , Pepe Luís Vázquez , Luís Miguel Dominguín , Antonio Toscazo , Rovira , Conchita Citrón , Manuel Álvarez “El Andaluz” , Carlos Arruza , Joaquín Rodríguez “Cagancho” , Paquito Muñoz , Mario Carrión Bazán , Antonio Vázquez , Manolo Vazquez , Pepín Martín Vázquez ,Julio Aparicio , Miguel “Litri” , Enrique Vera , Antonio Ordóñez , Juanito Posada , Julio Pérez Vito , Miguel Mateo “Miguelín”.

Como decía al principio, la plaza se inauguró el 27 de agosto de 1950 con una corrida en la que torearon Agustín Parra “Parrita “, José María Martorell Navas y Manuel Calero “Calerito”.Al final del informe reproduzco el Cartel de la corrida de ese día.
La plaza se cerró el 4 de Octubre de 1970 con “El Cordobés”, Gabriel de la Casa y Manolo Lozano (Que tomó la alternativa).
REFLEXIONES DE UN TORERO TANGERINO: PRIMO DIAZ.

“Los toros en Tánger no surgieron en el año 1950 , porque ya en los años cuarenta , hubo un primer festival en un lugar muy poco apropiado para este tipo de festejos :El estadio de Marchán”.

Uno de los principales impulsores de la fiesta en Tánger fue Rafael Ordóñez, hermano de “El Niño de La Palma”. Le ayudó un tal Romerito que, después, se fue a Casablanca donde también había Plaza de Toros.
Rafael Ordóñez creó una Escuela Taurina y los torerillos se entrenaban en la plazoleta que había cerca de la Estación, junto a la entrada al muelle por la Avda. de España. El confeccionaba los capotes con telas de lona y carretón.

La zapatería del Cine Mauritania era el lugar más taurino de Tánger, donde se veían todos los torerillos y se deleitaban viendo las fotografías y carteles que tenía colgadas en las paredes.

DE CARA AL FUTURO ¿QUÉ PODEMOS HACER? :
Me consta que la Diputación Provincial de Cádiz a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico tiene interés en la restauración de esta Plaza de Toros. De hecho, el día 25 de Septiembre de 2005, se firmó en Tánger una adenda entre la propia Diputación y el Consejo Regional Tánger-Tetuán, para solicitar fondos europeos que permitan restaurar la plaza de toros de Tánger. Voy a recuperar esa adenda para ponerla en marcha.
Pero por otro lado, es necesario ampliar las funciones que podría tener esa plaza, convirtiéndola en un Espacio Multiusos en el que pueden llevarse a cabo los siguientes espectáculos:
Grandes conciertos de verano.
Operas.
Conciertos de música clásica.
Teatro.
Espectáculos de arte ecuestre (caballos andaluces y árabes).
Espectáculos deportivos como Moto-cross y tenis (Ya se hace en la plaza de toros de Mallorca: Organizar un Open Internacional de tenis al año.
Y, por supuesto, la finalidad principal que es la de devolver las corridas de toros a Tánger.
Pero para eso es necesario crear las condiciones óptimas para ello. Y hay que empezar por la creación de una Peña ó Asociación Taurina que vaya creando el ambiente. Y esto se puede hacer comenzando con un ciclo de charlas ó conferencias mensuales a cargo de personas entendidas, famosas y mediáticas (Empresarios, toreros famosos, periodistas taurinos, etc) que vayan abriendo el camino.

Algeciras a 10 de Agosto de 2007

Patricio González