25 enero 2009


Anuncio a los hispanista y arabistas:


Me complace comunicarles que, en el mes de diciembre de 2008, se creó, en el seno del Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas (CIII) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz, Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fez, el grupo de Traductores de Escritos sobre el Mundo Árabe (T.E.M.A).

Para más detalles, véase:
Recherches scientifiques
de la página Web:

http://www.fldm-usmba.ac.ma/

17 enero 2009

"Tetuaníes en Madrid", presentado en Tetuán


En la foto se ve al Cónsul de España en Tetuán con los señores Anas Sordo, Taieb Bakkali y el autor.

El pasada jueves 15 de enero 2009 se presentó en la Casa de la Cultura de Tetuán un nuevo libro en español bajo el título de "Tetuaníes en Madrid", firmado por Ahmed Mohamed Mgara y editado por la Peña madridista de Tetuán, "REMATE".
El acto, muy concurrido, contó con la moderación del profesor Hafid Molina y las ponencias de Mariam Mechbal, cordobesa que está estudiando el árabe en Tetuán, el profesor Zubeir Bel Amin y el dr. Chakib Chairi.
Entre los presentes estaba el señor Cónsul General de España en Tetuán, señor Javier Ugarte, la soprano Samira Kadiri, así como destacadas figuras de la intelectualidad regional y deportistas representantes de diferentes clubes y deportes.
El autor explicó las condiciones en que se escribió el libro y el porque de ese título, afirmando que el Real Madrid es un puente más de unión de nuestros pueblos, y más con Tetuán por las constantes visitas de personajes del club a nuestra ciudad y por haber tenido, el Real Madrid, a dos estrellas muy peculiares en sus filas y que son tetuaníes. José Luis Peinado, que jugó en el primer equipo de fútbol merengue y en la selección nacional de España; y Lolo Sainz, jugador y entrenador tanto del primer equipo omo de la Selección Nacional de Baloncesto.

TRES ORILLAS en la ciudad del perchel


LA REVISTA TRES ORILLAS FUE PRESENTADA EN EL ATENEO DE MÁLAGA.


Con una excelente asistencia de público fue presentada la noche del viernes 17 de enero 2009 la revista intercultural TRES ORILLAS que edita la asociación de Mujeres “Victoria Kent” y patrocina la FUNDACIÓN DOS ORILLAS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.
En el acto intervinieron Inés Guzmán(Poetisa y Vocal de Literatura del Ateneo de Málaga) quien hizo la presentación de los miembros de la mesa para , luego , intervenir, Patricio González(Director de relaciones con el Norte de Marruecos-Fundación “Dos Orillas”) que hizo un recorrido por lo que significa esta revista plenamente consolidada con sus números 11 y 12 , comentando que existen muchas cosas que justifican que el Estrecho lleve este nombre , pero que , sobre todo , hay miles de historias cotidianas, que afectivamente logran estrechar el compromiso, cortar las distancias y mantener cercano el corazón a las tierras que une. Continuó diciendo que TRES ORILLAS se recrea en su contenido para avanzar en la integración, haciéndolo desde un compromiso, no sólo literario, sino también social y conduciendo una auténtica literatura para la paz.
A continuación intervino José Sarria (Escritor ganador del Primer Certamen de relatos “Cuentos del estrecho” con “Los Heraldos Negros” y miembro del Consejo de Redacción de TRES ORILLAS)quien llevó a cabo un juicio crítico sobre lo que significa hoy TRES ORILLAS y sus comienzos en 2001 con “Arribar a la Bahía”, para finalizar felicitando a Paloma Fernández por este excelente trabajo de esta literatura para la paz.
Finalizó la propia Paloma Fernández quien desgranó uno a uno los contenidos de la revista con todos y cada uno de los participantes en la misma.
El acto finalizó con la lectura de poemas de algunos de los poetas que participan en TRES ORILLAS y que se encontraban presentes en el acto como Carlos Benítez Villodres, Filomena Romero, Encarna León, Jean Moreau y Encarna Lara..

Málaga a 17 de Enero de 2009

12 enero 2009

Tetuaníes en Madrid.


El autor con el tetuaní y jugador del Real Madrid y de la Selección Española, José Luis Peinado.

La Peña madridiste REMATE de tetuán organiza el próximo jueves 15 de enero la presentación del libro "Tetuaníes en Madrid", obra de Ahmed Mohamed Mgara, recientemente editada.
El acto contará con lecturas del profesor Zubair Bel Amin, Dr. Chakib Chairi y la Sta Mariam Mechbal. Y será moderado por el profesor Hafid Moulina.
Será en la Casa de la Cultura / Calle Mulay Abbas / Tetuán a partir de las 18h.
Esperamos vuestra asistencia.

INVITACION GENERAL

EL VIERNES 16 DE ENERO A LAS 20h 30' DE LA TARDE Y EN EL ATENEO DE MÁLAGA.
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA INTERCULTURAL "TRES ORILLAS".
INTERVIENEN:INÉS GUZMAN(ATENEO DE MÁLAGA),
JOSÉ SARRIA(ESCRITOR Y MIEMBRO DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE "TRES ORILLAS"),
PATRICIO GONZÁLEZ(DIRECTOR DE RELACIONES CON EL NORTE DE MARRUECOS-FUNDACIÓN DOS ORILLAS)
Y PALOMA FERNANDEZ GOMÁ(ESCRITORA , DIRECTORA Y FUNDADORA DE "TRES ORILLAS".

EL 21 DE ENERO SE PRESENTARA EN TETUAN "TRES ORILLAS" CON LA PARTICIPACION DE PALOMA FERNANDEZ GOMA, PATRICIO GONZALES, Y AHMED MOHAMED MGARA, (ESCRITOR Y MIEMBRO DEL CONSEJO DE REDACCION DE LA REVISTA).
SRA EN DAR SANAA - CERCA DE BAB OKLA, A PARTIR DE LAS 18 HORAS, HORA LOCAL

01 enero 2009

Tetuaníes en Madrid.




Las dos reproducciones representan la portada y contraportada del libro, asi como una instantánea del autor con Maldini, Raúl y Bouanani junto con madridistas de Tetuán.

Con el final del año 2008 se presentó en la ciudad de Tetuán el nuevo libro de Ahmed Mohamed Mgara "Tetuaníes en Madrid".
Editado por la Peña REMATE, el libro narra una sinóptica historia del Real Madrid y la conexión de la ciudad de Tetuán y sus ciudadanos con el club "vikingo".
El libro es un derroche de amor al Real Madrid y a su simbólica leyenda en el fútbol mundial y lleva varias fotografías del autor con personajes del Real Madrid en diferentes épocas, así como una visión sobre la corta e interesante trayectoria de la Peña en diferentes ambitos.
El acto de presentación tuvo lugar en "Palacio Riyad" en presencia de dos periodistas de Canal + , Raúl Ruis y Maldini, así como del decano de los periodistas televisivos marroquíes Mohamed Bouanani.
A los cuatro, la Peña REMATE concedió el título de miembros de honor.
A.K.