PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MIRANDO A ORIENTE” DE ABDELLAH DJBILOU EN TETUÁN Y EN EL KURSAAL DE ALGECIRAS.

Ha pasado un año de la muerte del escritor marroquí Abdellah Djbilou . Ha recibido numerosos homenajes que se iniciaron en Tetuán de la mano del el escritor , periodista e hispanista Ahmed Mohamed Mgara con un encuentro para recordar a uno de los hispanistas más ilustres de Marruecos con el apoyo de la Asociación Tetuán Asmir. Fue profesor del Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas y Jefe del mismo. También lo fue de la Facultad de Letras de Tetuán y encargado de las Relaciones Exteriores de la universidad Abdelmalek Essaadi, profesor en Arabia Saudita y, últimamente Traductor de los Emiratos Arabes Unidos en Madrid. Por tanto, estamos hablando de una gran personalidad que también formó parte de la Unión de Escritores de Marruecos y de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Fue también el primero de los hispanistas en publicar en España un libro:”Diwan modernista, 1986). Después “Tánger, puerta de África” (1996). Y entre sus traducciones al español, se pueden citar “El pan desnudo (Novela de Mohamed Choukri) 1981”, “Miradas desde la otra orilla. Una visión de España” (1982) Ó “Cuentos de Arabia”(2005).
Poco antes de morir, la Diputación Provincial de Cádiz , le encargó MIRANDO A ORIENTE , Temática árabe en las Letras Hispánicas” en 2007, recogiendo en ese libro una serie de artículos y ensayos diseminados en varias revistas y actas . La mayoría de ellos han sido presentados en coloquios en Marruecos, España , Argentina y Japón .
Desgraciadamente no lo pudo presentar y la FUNDACIÓN DOS ORILLAS DE LA PROPIA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ lo ha recuperado para, de esta manera , al cumplirse el primer aniversario de su muerte , ofrecerle su mejor homenaje como puede ser la presentación de MIRANDO A ORIENTE , tanto en Tetuán como en Algeciras.
Habiendo contactado con el propio Ahmed Mohamed Mgara, hemos decidido presentar este libro el lunes 1 de Diciembre a las siete de la tarde en la sala Dar Sanaá (Junto a la Puerta de la Reina) en Tetuán, en un acto en el que participarán el propio Ahmed Mohamed Mgara , el Director Regional de Cultura del Reino de Marruecos , Dr. Medhi Zouak , y Patricio González , Director de Relaciones con el Norte de Marruecos.
Igualmente, será presentado en el Edificio Kursaal de Algeciras (Sede de la FUNDACIÓN DOS ORILLAS), en un acto que contará con las escritora Paloma Fernández Gomá y Patricio González.
Algeciras a 7 de Noviembre de 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán