26 febrero 2009

Carta abierta al señor Abdeslam Boutayeb sobre:
LA PARTICIPACION DE EFECTIVOS MARROQUIES
EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
Por: Ahmed Mohamed Mgara
ahmedmgara@yahoo.es
Estimado señor Boutayeb, en su momento le agradecí haber pensado enmi humilde persona para participar en las jornadas que organiza su Asociación en Tetuán con la aportación de los Archivos de los que soy conservador.
, también le apoyé logísticamente con ideas cuya finalidad era llevar todo esto con éxito.
Lamentablemente, la desorganización y la desinformación generales me obligan a decirle que en mis cuarenta años de actividad cultural he visto tanta improvisación como he visto en éstas jornadas que espero tengan el suficiento éxito pese a las ausencias notorias de muchas y muchos nombres de peso como bien me dijo usted.
Todas las guerras dan lugar a infinitos horrores durante interminables meses o años de vida de muchos inocentes, de ciudadanos y de soldados que ni siquiera saben, muchas veces, porque tienen que intercambiar tiros o bombas, si todos acabarán, al final perdiendo si no la vida, la dignidad humana.
Preparando ésta ponencia de hoy me sumergí en los archivos gráficos y bibliográficos del malogrado Mohamed Mgara, de los cuales soy conservador. Ojeé miles de fotos, decenas de libros y centenares de publicaciones de diferentes países, referentes todas a la guerra Civil Española, siempre en busca de la presencia de los marroquíes como artífices de los horrores, en definitiva, en la misma. Hallé referencias, muy pocas, sobre la participación de los marroquíes con el bando republicano, alistados con argelinos, tunecinos, libaneses, palestinos y sirios por la República Francesa y por los países del Este Europeo, solidarios con la República de la España Comunista.
Leí, casi íntegramente, los discursos de Franco en busca de reconocimiento de la gran labor desplegada por los marroquíes a favor del fascismo franquista, inconscientemente, en una guerra en la que se encontraron, los marroquíes, sin tener nada que ver ni con ella ni con los intereses de los dos bandos. Los marroquíes que se fueron a la Península por alistamiento no se fueron por la fuerza aunque, los que ya formaban parte de Regulares o Medallas Jalifianas fueron llevados sin consultarles. Eran, de por sí, soldados… y el Alzamiento fue militar.
Franco afirmaba que su "Cruzada" era la renovación del espíritu de los Reyes Católicos contra los invasores, entiéndase infieles no cristianos, que fueron expulsados de la España cristiana. Para ello, se reforzaba con los propios musulmanes... y el bando republicano estaba integrado por milicianos procedentes de otros países simpatizantes del comunismo. Cruzada variopinta, pero que no dejaba de ser un brote muy claro del fascismo que brillaba en Europa, pero en versión española.
Tan solo un nombre marroquí figura, a ráfagas, en las referencias bibliográficas, el del malogrado General Mohamed Ben Kacem Mezian, que sería el primer Mariscal en el ejército marroquí en vida de Mohamed V.
Hace muchas décadas, siendo estudiante en España, un antiguo miembro de la Guardia Mora de Franco me dijo en un encuentro fortuito: "Yo formaba parte del tabor que recuperó el Alcázar de Toledo, y nos dirigía Mezian, Ni Moscardó ni nadie... solo el malogrado Mezian. El fue quién conquistó el Alcázar y no Moscardó, como se hizo saber a todo el mundo".
También en aquellos años 70 me encontré con un ex soldado marroquí del bando franquista que se estableció en España después de acabada la guerra y me decía: "En Teruel, llegamos a cavar varias fosas comunes para enterrar a los soldados marroquíes pese a negarnos al principio, después, los mandos empezaron a tener miedo de una sublevación mora y accedieron, inicialmente, a nuestra solicitud de una sepultura digna y por separado.
La participación marroquí fue cayendo en el olvido desde los primeros momentos.
Incluso en las estadísticas a las que he tenido acceso en diferentes referencias, se hace mención del grado militar de los caídos españoles con los nombres de casi todos menos los de los soldados marroquíes. Generalmente se terminaban esas listas con una frase a la que nunca presté mucho interés hasta ahora: "...y 150 soldados moros", por ejemplo.
A nivel gráfico no se han divulgado muchas placas que no fueron muy positivadas. La participación mora se ha quedado sepultada en un baúl al que tan solo se recurría para resaltar los horrores de la participación de los marroquíes en la guerra al igual que se aprovechaban las imágenes de iglesias y capillas ardiendo o en ruinas para evidenciar los horrores del ejército rojo y de sus milicianos. Aunque, personalmente, no puedo afirmar quienes destruyeron realmente los templos y las Imágenes que había en los mismos, no puede saberse de quienes eran las bombas.
Uno de esos participantes en la guerra civil española me afirmó que él se sintió extraño cuando, en la Serranía de Ronda, un pelotón de soldados marroquíes iba a fusilar a un soldado marroquí apresado del bando republicano y que él se escapó tras poner a los que iban a fusilar a su paisano en rebeldía y negarse a tirar.
No pretendo avivar ascuas ya extinguidas, ni elevar quejas contra quienes provocaron ese olvido. Simplemente, quisiera resaltar la gran labor de esos valientes que dieron sus vidas o miembros u órganos de sus cuerpos por un régimen de una patria que no les reconoció a todos la esencia de tan magno sacrificio, que ese sacrificio se reconozca aún después de tantas décadas de mutismo y desconocimiento intencionado.
Pero ellos sí que fueron reevendicativos por el resto de sus vidas. Era lo único que sabían hacer, reivindicar, recordar y esperar lo que nunca iba a llegar. Un reconocimiento y una compensación económica. Un aguinaldo, en definitiva, superior a lo que fue esa dádiva de Franco a los participantes en la guerra por el bando militar que dirigía Franco.
No sería justo olvidar a otros caídos de otras nacionalidades, incluso cayeron- como me contaron marroquíes participantes en la guerra por los dos bandos y que quedaron establecidos en España, marroquíes que participaron en el otro bando… y que se les tiene que recordar por igual aunque, después de 70 años surge este repentino y llamativo interés que, pese a sus interrogantes, podría ser de interés si no fuese por el desbarajuste organizativo que nada tiene que ver con unas jornadas monográficas serias. El Encuentro debió haber empezado hoy jueves y lo único que se sabe es que nadie sabe ni donde serán dadas o celebradas las sesiones.
Nos quedan la duda y la desinformación para olvidar y perdonar, pero, hay que volver a meditar sobre la historia escrita, volver a empezar la labor de publicar y editar la documentación que nunca vio la luz pública, tanto a nivel de acción bélica, estudio étnico-sociológico de los soldados marroquíes de la Guerra Civil y, sobre todo, deshacerse de la idea de que nuestros paisanos fueron simples mercenarios fugaces.
- Deshacer el mito de que esos marroquíes estuvieron por reclutamiento forzoso como afirman varios escritores.
- Cambiar el sentido de esa participación referente a una lucha de los marroquíes contra los enemigos de Dios, que eran los republicanos, lo que citan muchos historiadores.
- Verificar hasta qué punto participaron los marroquíes en la guerra española por el hambre que pasaban en sus cábilas y aduares como afirman otros historiógrafos.
- Y, sobre todo, cambiar la imagen de “fascista” del soldado marroquí que participó en la guerra con Franco y la de “comunista” del que participó en el bando republicano.
- Recuperar los cementerios y dignificarlos, aunque fuera por suscripción popular de ciudadanos e intelectuales de nuestros dos países. Hace algo más de dos años se restauró el cementerio de La Coruña, denominándolo “Casa de las Palabras”, pero los demás, o siguen en el abandono de más de 60 años o se han traspasado a constructoras o negocios similares. Pueden citarse los de Zaragoza, Oviedo, Huesca o Teruel.
- Verificar hasta qué punto fueron ciertas las versiones que indicaban que muchos participantes marroquíes de la zona rifeña lo hicieron por instrucciones del Jalifa del rey desde Tetuán.
- También constatar hasta que punto puede ser cierto lo de alistar a combatientes que ya poseían experiencia y antecedentes con los cabecillas de algunas cábilas como los participantes en la Batalla de Annual. Enemigos en los años 20 y aliados en los 30.
- Censar los fallecidos en los Frentes del Jarama o Aragón, o en las batallas de Guadalajara, Ebro, Teruel, Caspe, Madrid y otras donde más efectivos marroquíes cayeron y verificar donde fueron a perderse sus restos.
Tal vez tengamos que volver a reescribir los episodios de la guerra civil española, entre todos, desde vertientes más acordes con la objetividad y la documentación que está guardada entre mugrientas paredes y maderas carcomidas por el olvido y por los odios. En esa documentación tatuada por el olvido yacen los sufrimientos de muchos seres que nunca recibieron recompensación acorde con su entrega al bienestar de nuestros vecinos del norte, al menos según la versión denominada “nacionalista”.
Marruecos fue solidario, a través de sus ciudadanos, en esa guerra y no es tarde para reconocer la valía y entrega del marroquí en la guerra. En muchos huertos y valles españoles está la sangre derramada, la sangre más valiosa. Y están dispersas las cenizas más valientes y solidarias, las del soldado moro las de la gallardía.
Pero, quisiera lanzar un llamamiento para que empecemos a interesarnos también por los soldados marroquíes caídos y perdidos en guerras como las de Indochina, diferentes países africanos, Oriente Medio y en otros conflictos a donde acudimos bajo la bandera de Naciones Unidas o bajo banderas de países amigos como fuerzas de pacificación.
Un abrazo
ahmed Mohamed Mgara

22 febrero 2009

Al alma de Mohamed Khallaf

Al alma de Mohamed Khallaf.
Por: Ahmed Mohamed Mgara

Se apagarán en los valles todas las luces, se quemarán las ceras bajo la ira de Nerón, pero las praderas y las alturas nunca dejarán de iluminarse con tu sapiencia.
Se secarán lagunas, valles y acequias. Se secarán los mares bajo su sombra, pero nunca dejará de fluir tu conocimiento en las venas de cuantos aprendimos de ti algo interesante.
Perderán las aves su vuelo pero nunca conocerá, tu labor docente, pérdida alguna de sus alas bondadosas.
…Y solo quedará el húmedo olor del saber en las aulas de la Facultad, tristes se sentirán las aulas que nunca te volverán a abrazar entre sus paredes, tristes y amargadas se verán aquellas puertas carcomidas que nunca se volverán a atravesar por tu grácil cuerpo. Se cerrarán esas puertas, pero nunca se cerrarán mis ojos ante tus recuerdos.
En las paredes estará impregnada tu treintena de años impartiendo saber y conocimiento a valores del futuro, tal vez invisibles, pero merodeando los huecos de los techos y de los suspiros. Ahí estarán las semillas que plantaste, hechas árboles que dan frutos y sombras para los cobijos, frutos de la vida y del saber que viven bajo la luna y sobre los rayos de las estrellas.
Se marchitarán las flores de los edenes y las hojas de los árboles abrazarán el polvo del olvido, pero, amigo Khallaf, cada febrero me devolverá la golondrina que llevó tu vuelo y la alondra que vistió la túnica negra de tu despedida.
Mi tristeza hiere, maldice… y recuerda amargamente ese puñado de cartas que me escribiste en diferentes ocasiones con plumas llenas de sensualidad y de afecto. No traiciono tu recuerdo, no niego tu consejo, amigo Khallaf.
Si existe la paz… has de descansar entre sus algodonadas olas de jazmín, cerca del maná de la fuente del amor que reparte bendición a las almas bondadosas.

18 febrero 2009

: Plataforma del seminario internacional sobre

Las cuestiones de la Memoria común entre
el tratamiento jurídico-judicial y el tratamiento
político y los derechos humanos.
Caso de la participación de los marroquíes en la guerra civil Española.


TRADUCIDO DEL TEXTO FRANCES

Todas las experiencias democráticas, y en especial la española, han demostrado que es imposible cerrar de una vez para siempre las paginas de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el periodo “ante-democrático”, sin tratar esas violaciones así como los crímenes cometidos durante este periodo. La historia ha demostrado con creces, que los estigmas que han dejado estos crímenes endeudan el futuro de la democracia y relativizan su dinámica histórica.

Sin embargo, si el procedimiento es complejo en si, cuando se trata de violaciones y crímenes cometidos en un mismo país, es mas difícil de convivir cuando se trata de conflictos que implican otros países u otras poblaciones, en este caso se requiere una acción multidimensional que implique a diverso actores e interlocutores sobre todo políticos.

Las acciones que se pueden emprender en este sentido, deben de tener como objetivos primordiales, establecer un diagnostico transparente que permita ver y reconocer las relaciones entre los actores y favorecer la vía de la democracia. Para tal fin se necesita la movilización selectiva de los diferentes elementos y actores que puedan influir de manera eficaz, (historiadores, juristas, sociólogos, politólogos, sociedad civil, ONG), para un estudio pluridisciplinario que garantice la sinergia y permita la actualización de “la Memoria Histórica” sin la cual toda construcción compartida de la verdad, puede ser objeto de contradicciones y rechazo. Por ello la reconciliación, no debe de ser una tentativa que se deje en el infinito.

Dentro de este contexto y teniendo en cuenta las conclusiones y las recomendaciones del 1er seminario del CMCA y el debate que se ha creado en España entorno a las violaciones graves de los derechos humanos durante la guerra civil Española, y en Marruecos bajo el protectorado de Franco en “la zona Kahlifial”.

El CMCA organiza un seminario internacional sobre la cuestión de la “Memoria Histórica» común de este periodo. Este seminario interviene en el marco de las acciones emprendidas por el CMCA, y de las que ha desprendido las cartas enviadas al Primer Ministro Marroquí, a su homólogo Español, al juez Don Baltasar Garzón y a las Asociaciones de la Memoria Histórica, así como la conferencia de prensa organizada por el CMCA, en la que se presento el programa de esta acción, sin olvidar la jornada de estudio de Alhucemas, estos encuentros han constituido el anuncio de la apertura del expediente de la “ Memoria común hispano-Marroquí”.
Por consiguiente se tarta de revisar los archivos para llevarlos a la luz, y determinar el paradero de las victimas, que según algunos documentos fidedignos cifran en miles los Marroquíes que fueron reclutados y enviados a luchar en el frente de la guerra civil, y de los cuales muchos eran menores de 12 años. Por otra parte los militantes de la derecha, francmasónico, etc. Este trabajo debe ser abordado de una manera lógica y fuera de cualquier polémica, dada la gravedad de los hechos y el grado de las atrocidades cometidas por el estado Español contra la población de la zona ocupada que estaba bajo el protectorado español por aquel entonces, determinado en el marco del tratado del protectorado. Estas violaciones masivas no pueden escapar a la justicia y ser objeto de prescripción.
Cabe de señalar que esta iniciativa procura rehabilitar una amplia capa de la sociedad marroquí y aspira a corregir parte de la historia común entre Marruecos y España, a raíz de los prejuicios y los tópico que se difunden en algunos ámbitos que no tienen interés en construir una relación hispano marroquí fundada en la competencia, en el trato semejante, en la construcción de unas naciones democráticas que merecen sus respectivos pueblos.
A través del seminario, el CMCA, pretende establecer como objetivo, y basándose en el principio de justicia transnacional, el reflexionar sobre las vías adecuadas para hacer justicia a la memoria de las victimas e intentar construir una relación basada en las buenas practicas democráticas para los dos países vecinos que como la historia ha demostrado estas condenados a entenderse.


Tetuán
26- 28 de febrero y 01 marzo 2009
PROGRAMA
VIERNES 27 DE FEBRERO 2009

17H30-20H00: Acto de Apertura

Presidente: Abdessamad Benchrif
Relator: Mustapha Mrizak

 Alocución de Bienvenida
 Proyección y debate de la película « los perdedores » de Driss Deaback
SÁBADO 28 DE FEBRERO 2009
09H00-10H00

1a Sesión: Introducción à la comprensión de la Guerra Civil Española
Presidente: Dr. Mohammad Néchneche
Relator: Pr. Abdelatif Chahboun

- Pr. Jordi Canal (Historiador)
- Pr. Marije Hristov (Historiador))
10H00-13H00
2a Sesión: La participación marroquí en la Guerra civil Española.

Presidente: Pr. Rafael Guerrero Moreno
Relator: Pr. M’hammed El moutawakkil

- Pr. Azouz Hakim (Historiador)
- Pr. Francisco Sánchez Montoya (Historiador)
- Pr. Moustapha El Merroun (Historiador)
- Pr. Víctor Morales Lezcano (Historiador)
- Pr. Abdelmajid Benjelloun (Historiador)
- Pr. Juan Pando (Historiador)
- Pr. Bouhaddi Boubaker (Historiador)
- Pr. Bougalab Al Attar (Historiador)
- Pr. Ahmed Mohamed Mgara (Archivista)
- Pr. Jose Luis navazo( Escritor- periodista)
- Pr. Idriss El jabrouni

15H00-17H45

3a Sesión: Qué enfoque para a abordar la participación Marroquí en la Guerra civil Española. ?
Presidenta: Pr. Beatriz Rueda Molina
Relator: Pr. Abdesslam Seddiki
Intervención introductiva: Pr. Abdesslam Boutayeb Presidente del CMCA

El enfoque jurídico - judicial y político

- Pr. Javier Chinchón (Jurista)
- Pr. Rafael Escudero Alday (Jurista)
- Pr. Youssef El Bouhayrri (Jurista)
- Pr. Hakim Benchemache (Jurista)
- Pr. José Antonio Martín Pallín (Magistrado)
- Pr. Abdelhay Mouadden (Jurista)
- Pr. Paco Etxeberria (Antropólogo)
- Pr. Mohamed Ayad (Actor político)
- Pr. M’hammed GRINE (Actor político)
- Pr. Mohammed Aujjar (Actor político)
- Pr. Jamal Agmani (Actor político)

- 17H45-20H45
El enfoque de los derechos humanos

Presidente: Pr. Anas Bensalah
Relator: Pr. M’hammed El moutawakkil

- Pr. Santiago Macías (ARMH - España)
- Pr. Mohammed Soual (CCDH – Marruecos)
- Pr. Gonzalo Acosta Bono(Todos los Nombre - España)
- Pr. Amina Bouayach( OMDH – Marruecos)
- Pr. Paqui Maqueda (Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía - España)
- Pr. Mohammed ESSABAR (FMJV – Marruecos)
- Pr. Joaquin Herrera Flores (Fundación Iberoamericana des derechos humanos - España)
- Pr. Omar Lamaalam (Dakirat Arrif – Marruecos)
- Pr. Juan Pando (Historiador- España)
- Pr. Mohamed Noury (groupo de investigadores sobre la Paz )
- Pr. Julie Guillerot (International Center for Transitional Justice -Europa)
Domingo 1 de marzo 2009
10H00-13H00
Sesión de Clausura: Presentación del informe de síntesis, debate et recomendaciones.
Presidente: Pr. Mohamed Ayad
Relator: Pr. Noureddine Harami
 Presentación del informe de síntesis por el Pr Abdelfattah Ezzine
 Comentarios de los peritos :
 Pr. Moussaoui el Ajlaoui – Pr. Habib Belkouche - Pr. Abdeltif Menouni
 Pr. Pr. José Antonio Martín Pallín – Pr. Santiago Macías – Pr. Jordi canal
 Debate general
 Presentación et adopción de las recomendaciones: Pr.Abdel-Ali Mastour

17 febrero 2009

El profesor Mohamed Khallaf, descansa en paz

La mañana de hoy martes 17 de febrero 2009 nos trajo desde Fez la triste noticia del fallecimiento del profesor Mohamed Khallaf, uno de los hispanistas más carismáticos de la Universidad de Fez y, por tanto, de Marruecos.
Con Khallaf muere y desaparece una "escuela" muy peculiar, un gran hispanista que será difícil de sustituír en nuestra actualidad.
Nuestro hispanismo está hoy más de luto que nunca. Estamos perdiendo a los grandes... estamos tocando el fondo.
Dios tenga al querido Mohamed Khallaf en su seno.
P.D. volveremos al tema con más detalles... y propuestas.

15 febrero 2009

El profesor Mohamed El Haouti, descansa en paz.

"الجمعية الفلسفية التطوانية" تنعي الأستاذ محمد الهوتي



علمنا ببالغ الأسى والأسف نبأ وفاة الأستاذ محمد الهوتي مدرس الفلسفة بثانوية جابر بن حيان التأهيلية بتطاون. وقد كان المرحوم من خيرة الأساتذة بمدينتنا وأكثرهم فضلا وتواضعا حيث عرفناه منذ أن كان مدرسا لنا في ثانوية الشريف الإدريسي خلال الموسم الدراسي 1981-1982 إلى أن عرفناه زميلا لنا منذ الموسم الدراسي 1990-1991 وكان نعم الأستاذ والزميل في جميع أطوار حياته المهنية والاجتماعية. تغمد الله الفقيد بواسع رحمته وتقبله عنده في فسيح جناته وألهم أسرته الصغيرة والكبيرة عظيم الصبر والسلوان وإنا لله وإنا إليه راجعون.

الجمعية الفلسفية التطوانية

http://asofilotetuani.jeeran.com/

09 febrero 2009

EN LA CALLE DE AGUA


En la foto: Mgara, Patricio, Moratinos y Oubali

LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS HARÁ ENTREGA EL PRÓXIMO JUEVES 12 DE FEBRERO DEL PREMIO “MARIANO BERTUCHI DE LA CULTURA” AL ESCRITOR Y PERIODISTA TETUANÍ :AHMED MOHAMED MGARA.

Este próximo jueves 12 de febrero a las ocho de la tarde y en el transcurso de un Acto que va a tener lugar en el Auditorio del Edificio Kursaal, se va a llevar a cabo la entrega oficial del PREMIO MARIANO BERTUCHI DE LA CULTURA 2008 al escritor y periodista tetuaní, Ahmed Mohamed Mgara .
Este Premio fue creado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz en el mes de julio del pasado año (Por tanto , esta es su primera edición) y se concede a la persona , institución u organización no gubernamental , que se haya caracterizado por la defensa de la cultura común de ambas orillas del Estrecho , promocionando la misma y trabajando por la difusión del castellano como medio de expresión y de información en la otra orilla del Estrecho, aunque también se podrá otorgar a otras expresiones artísticas que nos muestran esa historia común que poseemos ó ese futuro de caminar juntos.

En el mes de Septiembre , el jurado de este Premio compuesto por Paola Moreno (Diputada y Vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas), Patricio González(Director de Relaciones con el Norte de Marruecos), Agustín Almagro(Gerente de la Fundación Dos Orillas) y Carlos Torres(Jefe de Comunicación de la Fundación), decidió por unanimidad conceder este Premio al escritor y periodista tetuaní Ahmed Mohamed Mgara por su defensa del hispanismo durante toda su vida , habiendo publicado siete libros en español(Estando en imprenta el octavo “RESONANCIAS” ,editado por la FUNDACIÓN DOS ORILLAS), y habiendo participado en diversas revistas literarias en español (Como la propia TRES ORILLAS) y siendo conferenciante sobre temáticas ligadas al legado intelectual de Tetuán, colaborador en emisoras de radio de Málaga, Tetuán, Rabat , etc. y miembro fundador de varias publicaciones en español.

Por todo ello, este jueves se le hará entrega de este Premio en el transcurso de un Acto que también contará con un Concierto de Violín a cargo de la joven violinista Claudia Gallardo (De la Orquesta Joven de Andalucía y de la Orquesta del Conservatorio Muñoz Molleda de La Línea).
Algeciras a 8 de Febrero de 2009