25 abril 2010

Boloncesto en Málaga



Equipo femenino del Club Polideportivo San José de Málaga 1978

El pasado sábado, 24 de abril, asistí en la Escuela Técnico Profesional San José- Padre Mondéjar- a una reunión de antiguos alumnos donde me reencontré con compañeros de estudio y con "mi buena gente" de los diferentes equipos de baloncesto que fuimos "un equipo de miedo" para los demás equipos. Puede decirse que no eramos los mejores pero, sí que fuimos "los conguitos"...
Elsa, Paqui, Yolanda, Angeles, Ana, Féliz, los hermanos Agó, Galiano y Florido fueron algunos de los que estaban y que están conmigo en la foto.
Elsa Alba, tan simpática y sociable como siempre.
Paqui Benitez, la sonrisa siempre en su sitio.
Yolanda, una dulzura de mujer que me presento otras dos delicias, su hija y su hijo.
Angeles, igualita de bonachona... una genialidad de mujer.
Ana Mari Cantón, andaluza de ideas claras y de alta nobleza.
Los hermanos Agó, dos personas tremendamente llenas de humanidad y valores.
Paco Galiano, que a sus 48 años, sigue siendo un personaje peculiar.
Y Florido, el más Jóven de todos pero tan grande en valores como todos.
Ellos han hecho y hacen historia para muchos... y para mí también. Son una reliquia de personas.
Ahmed Mgara... treinta años después.

22 abril 2010

Sibari ... contigo!!!!!




Acabo de recibir la noticia de que Mohamed Sibari, escritor marroquí en español, está internado en una clínica en Galicia en una situación de salud « crítica » según el familiar del señor Sibari que me dió la noticia.

Normalmente, al esperar y desear una pronta recuperación, se acaba la noticia, pero, tratándose de uno de los más ilustres escritores marroquíes en general, se tiene que hacer un alto en el camino y recapacitar sobre el tema.

Mohamed Sibari es un auténtico e ilustre personaje de nuestras letras y de nuestra creación literaria de los últimos treinta años, un ginete que escogió la humildad para cobijar su lucha creativa.

Sibari escogió la tenacidad por compañera de su soledad de intuiciones e inspiraciones sublimes, desarrollando una labor constante y activa, tocando varios de los géneros literarios con la certeza propia sólo de él.

Va siendo hora de que los escritores marroquíes en español se apiñen, que nuestras Instituciones culturales se interesen por el fenómeno (que florece fuera de nuestras fronteras y se ignora y subestima en la tierra donde nace y florece) ; va siendo hora de que se tenga en cuenta al hispanismo marroquí en su sentido más ancho y concreto, en vez de postponerlo a ocultos planos.

No hace mucho perdimos a insignes personajes como Djbilou y Khallaf, dos gladiadores de la palabra que generaron hispanistas de peso específico muy denso… y parece que nunca estuvieron entre nosotros si no fuese por unos raquiticos homenajes que no les llegan a nuestros personajes ni al betún de los zapatos.

Cuidemos a nuestros intelectuales. Los escritores marroquíes en español pueden serle muy útiles a la intelectualidad de nuestro país.

Mohamed Sibari, nuestro amigo compañero, se merece unas atenciones y unos detalles dignos de sus carismáticos valores.

Que se reestablezca muy pronto de los males que lo aquejan.

Al viento y a los buenos oídos lanzo y envío éste llamamiento que las almas de buena voluntad sabrán retransmitir.

Ahmed Mgara

19 abril 2010

En el Kursaal de Algeciras.



La mujer en la poesía hispanomarroquí

El jueves 22 de abril se presentará a las 20h. en el Edificio Kursaal de Algeciras la antología editada con motivo del "Ier Encuentro Hispano marroquí de poesía" que en su primera versión se celebró en Tetuán en homenaje a Jacinto López Gorgé.
La presentación está organizada por la algecireña Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz y en ella participarán Paloma Fernández Gomá, Patricio González y Ahmed Mohamed Mgara.
Quienes esteis cerca de Algeciras sereis bienvenidos.

07 abril 2010

Inés, una ceut►1 que brilla.



PRESENTACIÓN DE ACTO SEGUNDO, ESCENA CUARTA: MUJER SOLA
DE INÉS MARÍA GUZMÁN

Inés María Guzmán nace en Ceuta y reside en Málaga desde hace tiempo. Es en esta ciudad donde ha desarrollado su poética. Es vocal de Poesía del Ateneo de esta ciudad. Ya en el año 2009 el Ateneo de Málaga en la colección Laberinto y con el título Equipaje abierto, editó una antología donde se recoge la extensa obra de nuestra autora, abarcando desde el poemario Brisas editado en el año 1975, hasta este último libro que nos ocupa: Acto segundo, escena cuarta: mujer sola, que vio la luz en el año 2009; un total de quince libros, refleja la mencionada antología.
La extensa producción de Inés María Guzmán se ha visto prologada por acreditados nombres de la poesía actual en Andalucía. Pilar Paz Pasamar prologó la antología Equipaje abierto, que acabamos de mencionar; también hablaron de su poesía Enrique Baena y Rosa Romojaro, así como Cecilia Belmar Hip que ha prologado su último libro. Todos ellos suelen confluir en la característica elegíaca de sus poemas, el tono urbanita – directo – sencillo de sus versos y el posicionamiento femenino – reivindicativo de su producción poética. Pero la obra de Inés María Gumán se ciñe a estas cuestiones y además abarca una mirada extensa, ajustada y aclaratoria del hecho poético desde una posición personal y reflexiva, que conlleva una serie de reivindicaciones humanas que van más allá de lo estrictamente femenino. Pues si bien nuestra autora se expresa y escribe como mujer; su mensaje, lejos de ser individualista en el concepto de género, va más allá de esta cuestión transitoria; ya que se nace hombre o mujer, pero ante todo se nace ser humano, y la poesía de Inés María Guzmán apuesta por el ser humano, desde la óptica o la perspectiva de ser mujer convencida de sus reivindicaciones, de sus límites, de las imposiciones de su ayer, de sus convicciones morales, de su pensamiento en libertad, sus opciones y de todos los obstáculos o adversidades de su pasado y su presente. Inés María Guzmán es una mujer valiente que se expresa en libertad poética con versos ágiles, libres, llenos de fervor poético, incuestionables ante la realidad, que evidencian. Una poesía colmada que llena los sentidos desde la grandeza de la sencillez sorpresiva, escalando las metas más inalcanzables de los abstracto, hasta llegar a hacer real lo inaccesible.
El libro Acto segundo, escena cuarta: mujer sola, comienza con el prólogo de Cecilia Belmar Hip, como ya dijimos.
El poema titulado El telón, nos sirve de introducción. Y es que no debemos olvidar que nuestra poeta Inés María Guzmán es licenciada en Arte Dramático y su poemario toma tintes teatrales en la presentación de sus poemas: Se alza el telón y empieza la representación; cinco actos o apartados configuran el poemario.
Lo que Dios ha unido
La sombra
Poemas por encargo
Ellas
La otra soledad
En el primer apartado Lo que Dios ha unido, la poeta reconduce sus versos hacia su pasado, a la unión establecida con todo lo acontecido hasta el momento. Está conformado por un total de doce poemas. Destacamos el poema titulado Esta nostalgia, donde podemos leer:
“¿ A dónde marcharás nostalgia mía?.
No sé tu trayectoria, mas me veo
desnuda frente al mundo si me dejas.”
La nostalgia, el pasado anclado en su ser, es fuente que habla de otro tiempo, sin el cual sería imposible reconducir el presente.
En el apartado La sombra, se citan: la soledad, su casa, la sombra que visita los días de la poeta y las rosas que llenan su falda.
Su poema Rosas sobre mi falda dice:
“Dios multiplica mis panes y mis peces,
pone su mano en la sombra de mis pasos,
un puente lanza desde la tierra al cielo...”
El presente es gozo vivido en la distancia de lo que aconteció para Inés María Guzmán y acude nuestra poeta a Dios para establecer un plan perfecto de entendimiento entre pasado y presente.
Poemas por encargo, otro de las apartados, establece un tránsito obligado de percepciones que abrigan el futuro de nuestra autora. Citemos el poema Per Multis Itineribus:
“ Tren que en ninguna estación se detiene.
Gota de agua dan para el sediento.
Tentación de romper las ataduras...”
El apartado Ellas en una clara alusión a la amistad. La mujer es objetivo y medio de comunicación, abriendo así una senda lírica que Inés María Guzmán estrecha con nombres propios tales como:
Carmen, Lourdes, Magdalena, Auxi, Cecilia y Victoria.
Cierra el poemario el apartado La otra soledad, donde la poeta toma conciencia de su propia soledad, como un estado de íntima convicción en plenitud de vivencias y en perfecta sincronía.
“ Físicamente sola. Me decanto
por una soledad: soledad llena “ afirma nuestra autora.
En este último apartado también hay una llamada para los viejos reproches que cohabitan su existencia. Inés escribe:
“ Me das toda la pena, toda la pena. Toda.”
Pero en el libro prima la mirada atenta, el recuerdo vivo, la historia palpitante de una poeta en plenitud que escribe desde un lírica diáfana, transmitiendo la voz de la poesía.

Paloma Fernández Gomá, Abril 2010

Inés Guzmán en el Kursaal.




Nota de prensa 6 de abril de 2010

La poeta ceutí Inés María Guzmán presenta en el Kursaal su libro “Acto segundo. Escena cuarta. Mujer sola”


La escritora ceutí Inés María Guzmán ha presentado en la tarde de hoy, martes 6 de abril, su poemario “'Acto segundo. Escena cuarta. Mujer sola”, en un acto celebrado en el Edificio Kursaal de Algeciras, sede de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.
Aunque nacida en Ceuta Inés María Guzmán reside en Málaga, donde titula la vocalía de Literatura del Ateneo de esta ciudad, donde dirige varias colecciones poéticas, como 'Hojas de cortesía' o 'Plaza Mayor'. Es en Málaga, donde publica casi toda su obra.
De ella se ha dicho que consigue una sencillez y una musicalidad nada comunes y que sus versos se asientan en la musicalidad de la palabra, lo que puede apreciarse en la obra presentada en la tarde de hoy en el Edificio Kursaal de Algeciras. Alfredo Tajan ha escrito que Inés María Guzmán es una voz poética independiente, cálida en sus interiores, sujeta a un estilo pulcro y en constante perfeccionamiento.
Ha publicado más de una veintena de poemarios, -desde 1975, hasta la fecha-, además de cuentos, relatos, artículos, y poesía infantil.
Está incluida en varias antologías, como: Poetas del Campo de Gibraltar, de José Mª Riquelme Poetisas españolas, de Luz Mª Jiménez Faro, Femenino singular (Antología de mujeres poetas de Málaga), de Tina Pereda, 21 para el XXI (Antología de poesía malagueña.) Diputación de Málaga, o Andén Sur Málaga en la poesía del siglo XX. Edición de Rafael Inglada. Fundación Málaga y RENFE. Sus publicaciones han sido traducidas a varios idiomas y su obra, La otra mirada, fue transcrita al sistema Braille.
Sus poemas infantiles aparecen en los libros de Texto de Anaya y Santillana, entre otros, y está en posesión de varios galardones por su trabajo poético, como el premio al certamen de sonetos Giner de los Ríos, en 2002 o Voces desde el silencio, en 2003.
En el año 2005, el grupo Focos, creó el Premio Infantil de Poesía: Inés María Guzmán, entre sus libros de poemas, destacan títulos, como: Paréntesis, Donde habitan gaviotas, Semanario, La otra mirada, Hace ya tiempo que no sé de ti, El águila en el tabernáculo, Por la escala de Jacob, Javier Luna o, Impertinente Eros.
Es especialista en Literatura infantil y juvenil, con títulos como “Y el verso se hizo niño”, declarado de interés para el niño por UNICEF, o “Rima a rima”, de la Colección Caracol de la Diputación de Málaga.
Está incluida en varios programas de difusión de la literatura, Circuito Andaluz de las letras de la Junta de Andalucía, en Compañeros de viaje, del Centro Cultural Generación del 27 y en Encuentros Literarios en Institutos de Educación Secundaria, del Ministerio de Cultura.


Nota de " El Hispanismo":
Inés Guzmán ha enriquecido su aportación poética a la antología editada en Tetuán en octubre pasado con el título de " La mujer en la poesía Hispanomarroquí" que se editó con motivo del Ier. Encuentro Hispanomarroquí de poesía y que agrupó a 84 poetas de doce países.
Enhorabuena, amiga Inés.