Inés Guzmán en el Kursaal.




Nota de prensa 6 de abril de 2010

La poeta ceutí Inés María Guzmán presenta en el Kursaal su libro “Acto segundo. Escena cuarta. Mujer sola”


La escritora ceutí Inés María Guzmán ha presentado en la tarde de hoy, martes 6 de abril, su poemario “'Acto segundo. Escena cuarta. Mujer sola”, en un acto celebrado en el Edificio Kursaal de Algeciras, sede de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.
Aunque nacida en Ceuta Inés María Guzmán reside en Málaga, donde titula la vocalía de Literatura del Ateneo de esta ciudad, donde dirige varias colecciones poéticas, como 'Hojas de cortesía' o 'Plaza Mayor'. Es en Málaga, donde publica casi toda su obra.
De ella se ha dicho que consigue una sencillez y una musicalidad nada comunes y que sus versos se asientan en la musicalidad de la palabra, lo que puede apreciarse en la obra presentada en la tarde de hoy en el Edificio Kursaal de Algeciras. Alfredo Tajan ha escrito que Inés María Guzmán es una voz poética independiente, cálida en sus interiores, sujeta a un estilo pulcro y en constante perfeccionamiento.
Ha publicado más de una veintena de poemarios, -desde 1975, hasta la fecha-, además de cuentos, relatos, artículos, y poesía infantil.
Está incluida en varias antologías, como: Poetas del Campo de Gibraltar, de José Mª Riquelme Poetisas españolas, de Luz Mª Jiménez Faro, Femenino singular (Antología de mujeres poetas de Málaga), de Tina Pereda, 21 para el XXI (Antología de poesía malagueña.) Diputación de Málaga, o Andén Sur Málaga en la poesía del siglo XX. Edición de Rafael Inglada. Fundación Málaga y RENFE. Sus publicaciones han sido traducidas a varios idiomas y su obra, La otra mirada, fue transcrita al sistema Braille.
Sus poemas infantiles aparecen en los libros de Texto de Anaya y Santillana, entre otros, y está en posesión de varios galardones por su trabajo poético, como el premio al certamen de sonetos Giner de los Ríos, en 2002 o Voces desde el silencio, en 2003.
En el año 2005, el grupo Focos, creó el Premio Infantil de Poesía: Inés María Guzmán, entre sus libros de poemas, destacan títulos, como: Paréntesis, Donde habitan gaviotas, Semanario, La otra mirada, Hace ya tiempo que no sé de ti, El águila en el tabernáculo, Por la escala de Jacob, Javier Luna o, Impertinente Eros.
Es especialista en Literatura infantil y juvenil, con títulos como “Y el verso se hizo niño”, declarado de interés para el niño por UNICEF, o “Rima a rima”, de la Colección Caracol de la Diputación de Málaga.
Está incluida en varios programas de difusión de la literatura, Circuito Andaluz de las letras de la Junta de Andalucía, en Compañeros de viaje, del Centro Cultural Generación del 27 y en Encuentros Literarios en Institutos de Educación Secundaria, del Ministerio de Cultura.


Nota de " El Hispanismo":
Inés Guzmán ha enriquecido su aportación poética a la antología editada en Tetuán en octubre pasado con el título de " La mujer en la poesía Hispanomarroquí" que se editó con motivo del Ier. Encuentro Hispanomarroquí de poesía y que agrupó a 84 poetas de doce países.
Enhorabuena, amiga Inés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán