Extraído de Europa Sur
Patricio González, premio ateneo José Román de 2011
La entidad destaca la gestión cultural realizada por ex alcalde algecireño durante su carrera política y su actual faceta creadora. El galardonado se confiesa "encantado" D. C. / Algeciras
Patricio González, premio ateneo 2011.

El ateneo José Román de Algeciras ha resuelto conceder su premio anual en su edición de 2011 a Patricio González. El ex alcalde de Algeciras se impuso en la votación celebrada entre los socios de la entidad a los otros dos finalistas, que eran la poetisa Paloma Fernández Gomá y el músico Chico Valdivia.Como es costumbre, el ateneo algecireño elige al ganador del galardón del colectivo a comienzos de año, aunque es en diciembre cuando lo entrega. Fue hace unas semanas, de hecho, cuando lo recibió Flores El Gaditano. Su sucesor, pues, será Patricio González, que inscribirá su nombre en la duodécima edición del premio.El José Román ha considerado la labor cultural en la gestión pública de González, primero como alcalde de Algeciras, luego como teniente de alcalde concejal de Cultura de la ciudad y, finalmente, desde la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz. Asimismo, ha tenido en cuenta que, tras su retirada de la vida política, el premiado se ha volcado en la faceta creadora. En los últimos meses ha publicado dos libros, Don Cristóbal, sobre una conferencia inédita de quien fuera cronista oficial de la localidad, y Farah, una novela con tintes históricos."Estoy muy contento por recibir este premio", explicó ayer González. "He estado dedicado siempre, desde el año 1991, a la cultura. Los doce años que fui alcalde tuve las delegaciones de Cultura y la de Universidad; no las dejé. Cuando fui primer teniente de alcalde seguí con Cultura y Universidad. He entendido siempre que la cultura está por encima de muchas otras cosas. Creo además que es un error que un alcalde asuma delegaciones como Hacienda o Urbanismo"."Ocurre que desgraciadamente no corren buenos tiempos para la cultura", precisa el ex regidor algecireño. "Estoy encantado de que el ateneo se haya acordado de mí y además que haya sido por votación, por mayoría de los socios".El galardonado expone: "Escribir siempre me ha encantado. Una de las cosas que no sabe mucha gente es que todos mis discursos, todos mis pregones, todo en mi vida política me lo he hecho yo".Ahora ha encontrado el tiempo para sus proyectos. Su intención es que Farah sea el inicio de una trilogía surgida de un trabajo de investigación sobre el tema morisco, sobre el que acaba de coordinar un curso de otoño de la UCA en Tetuán. También se propone realizar un estudio sobre la suerte educativa que corren los alumnos que realizan el bachillerato español en Marruecos. Desde el punto de vista social, González se encuentra en estos momentos inmerso en proyectos solidarios en La Piñera con el cura Pedro.
Nota: Desde el sur mediterráneo, nos alegramos por el reconocimiento a don Patricio González, hombre que dió mucho de su tiempo y de su vida en pro de su ciudad y de la cultura, antes y tras su jubilación.
A título personal, quiero dar mi enhorabuena a Patricio González, hombre con quién compartí mesa en muchas actividades culturales en Tetuán, Algeciras y Tánger.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán