Cervantes a lo moruno


"Juan Dominguez Lasierra" jdominguez@heraldo.es


EN SACO ROTO
"Aventura cervantina"
por Juan Domínguez Lasierra
13/10/2007


Entre las personas que me saludan en el Zentrun de Ibercaja está un coronel que me habla de Melilla y de nuestro amigo Marqués, al que últimamente no he citado mucho. Y no porque Marqués no me tenga permanentemente informado de sus cosas y sus investigaciones... Estos pasados días, con motivo de acercarse las fiestas pilaristas, ha surgido a la palestra el Instituto de Nuestra Señora del Pilar, de Tetuán. Como muestro interés por ese Instituto que lleva el nombre de nuestra patrona, Marqués se pone enseguida en acción y conecta con Ahmed Mgara, un erudito tetuaní que se interesa por la herencia española en su ciudad. Ahmed le cuenta a Marqués que el Instituto fue fundado por los Marianistas en 1915 y sigue abriendo sus puertas cada mañana a su alumnado. Actualmente está regido por Asuntos Exteriores, la Embajada y la Consejería de Educación de la misma. Ha gozado siempre de gran prestigio en la ciudad. También en Tetuán se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, inaugurada en 1926 y que sigue dando culto diariamente.
Por cierto, Mgara tiene razones para estar quejoso del Instituto Cervantes tetuaní. Resulta que en 2004 publicó, en español, un libro sobre el cine español y Marruecos. El Instituto Cervantes de Tetuán se interesó por el libro de Mgara y él, tan contento, fue a ver lo qué querían, se gastó 10 dirhams en un taxi para llegar al Cervantes, y lo que quería el Instituto -según el secretario que le recibió- fue que les regalase un ejemplar de su libro, editado por él mismo, y que vendía a 15 dirhams.
--Lógicamente, mandé a la mierda al director, al funcionario y al Cervantes. En palabras textuales les dije: "Viene un moro y publica en vuestro idioma tras costearse la edición y no sois capaces de gastar 15 dh. en un libro que os interesa".
Bien por Ahmed, que añade filosóficamente:
-- Lo queramos o no, las cosas son así.
Espero que la señora Cafarell sea enterada de esta aventura cervantina, y mora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán