27 mayo 2015


“Embajadores de excepción”


Editado por Peña REMATE en 2012 y prologado por el Vicepresidente de la peña, señor Anas Sordo, apareció la obra “Embajadores de excepción”, firmada por su autor, Ahmed Mohamed Mgara. La portada es una efigie del mundialmente conocido Abdeslam Ben Bukerm obra del artista Youssef El Haddad.
El libro ofrece una sinopsis sobre 69 deportistas marroquíes y otros 19 deportistas españoles originarios de Marruecos, que hicieron época e historia en el deporte español entre 1926 hasta la aparición del libro. Un trabajo de recolecta y documentación de datos cuya finalidad fue llamar la atención de los lectores e interesados sobre esa parte de la memoria histórica nacional que está cayendo en el olvido.
El libro recoge un amplio y valioso material fotográfico obtenido de los fondos gráficos del difunto Mohamed Mgara, de cuyos archivos y documentos fueron recogidos la mayoría de los testimonios y referencias. La otra parte fotográfica representa momentos del autor con personajes mencionados en cuberturas periodísticas o encuentros monográficos en los que participó.
La concretización de publicar parte del material archivado nació cuando los días 24 y 25 de julio de 2010 Ahmed Mgara participó, propuesto por la Peña Remate, en un coloquio internacional en Casablanca, organizado por el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero-C.C.M.E.- presidido por Driss El Yazami con participación de deportistas de elite e historiadores procedentes de países como Francia, Bélgica, Argelia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Suecia, Emiratos Árabes Unidos…
“Deportistas marroquíes en España: representación  y trayectoria” fue el título de la ponencia con la que participó, resumiendo parte de ésta monografía y defendiendo el reconocimiento a los deportistas marroquíes en España, tanto los que poseen la nacionalidad española como los que poseen la marroquí, o doble nacionalidad, en diferentes épocas durante casi noventa años de entrega y lucimiento en diferentes deportes y clubes de España.

Esta ponencia fue la única que trató el aspecto del deporte relacionado con España, procedente de Marruecos.