RESONANCIAS? SEGUN PALOMA FERNANDEZ GOMA.


RESONANCIAS:
ARTÍCULOS Y PENSAMIENTOS DE AHMED MOHAMED MEGARA

El escritor, periodista y poeta Ahmed Mohamed Mgara nos presenta en el libro RESONANCIAS una serie de artículos donde los pensamientos que expone quedan comprometidos por sus convicciones y con su tiempo, siendo valedores de cuestiones vitales, como son el hispanismo, la convivencia intercultural y el legado andalusí en la cultura actual. Mgara conforma una serie de reflexiones encaminadas a entender mejor nuestro presente, el que vivimos los pueblos ribereños del Mediterráneo y en torno a las dos orillas del Estrecho de Gibraltar; siempre desde una perspectiva abierta a distintas tendencias o posicionamientos, donde el respeto hacia “ el otro “ es punto de referencia de las premisas que establecen la partida hacia donde derivan sus conclusiones.
Ahmed Mgara es un hombre íntegro, que ofrece su amistad sin fisuras, sabiendo que la amistad es una joya en bruto de las que quedan pocas y que debe ser trabajada con tiempo y dedicación exclusiva.
El libro está dividido en veintitrés apartados:
El mito como prejuicio profano.
El Protectorado Español en Marruecos: Lo que supuso, Lo que se recuerda, Tetuán en el Protectorado, Tetuán tras los años 70.
¿Cómo se ve al “otro “ por parte de la literatura marroquí expresada en español.
El Hispanismo Marroquí (divagaciones de un emigrante ).
Visiones sobre el Hispanismo Marroquí.
Catalogación y problemáticas.
Momento del Hispanismo.
El Hispanismo nuestro orgullo.
Conclusión.
Hispanismo.
Como ser hispanista y no morir en el intento.
La palabra… divinacomedia.
Paloma Fernández Gomá...Poesía en ardor.
Al poeta Abdeslam Mesbah.
Josefa Parra...el amor hecho versos.
Mohamed Choukri
Espaldas mojadas.
Amor a la Patria.
Intelectualidades diáfanas.
Todos somos migrantes.
Tetuán...Canto sobre llanto.
Ideales Perdidos.
Tetuán en la fotografía.
Hay que señalar la importancia que cobran los apartados relativos al Hispanismo, siendo un total de once los capítulos relacionados con el tema; donde se pone de manifiesto la dedicación que el autor revierte en todos los asuntos concernientes al Hispanismo, pero también cabe destacar la preocupación que Ahmed Mohamed Mgara siente por la temática hispanista, contemplando tiempos difíciles y factores que adulteran el hispanismo con posibles nefastas consecuencias, para quienes trabajan por el amplio espectro que significa Hispanismo en Marruecos. Connotaciones propias, aspectos de diversificación que posibilitan diferentes puntos de encuentro y contactos inherentes al tema, llevan a cabo una suma de elementos que posibilitan y engrandecen el significado del Hispanismo Marroquí.
En el libro Resonancias, también hay un espacio para la emigración y el latente recuerdo de Al-Andalus. Mgara, descendiente de andalusíes de la zona de Almería y Calatrava, se considera emigrante y mantiene una mirada de afecto comprensivo y aproximación hacia todos los emigrantes que en distintas zonas y épocas han tenido que dejar sus casas en busca de otros horizontes.
Caben destacar algunas frases citadas en el libro y que han sido pronunciadas por personajes relevantes y otros menos conocidos, que aproximaron su mirada hacia la que mantiene abierta Ahmed Mohamed Mgara compartiendo, de esta forma, el mismo anhelo humanista.
José María Rodríguez Méndez en su libro “Pudriéndome con los árabes “ editado en 1974 por Península, Barcelona; desmitifica el concepto erróneo que se tenía de los “moros” y abre una mirada de autenticidad hacia nuestros hermanos de Marruecos, valorando sus costumbres, sentimientos y aptitudes.
Jhon F. Fennedy afrimó “Soy ciudadano del mundo”.
El rey de España Juan Carlos I en su viaje a la ciudad de Fez en 1979, refiriéndose a los mitos y desconocimientos entre los pueblos español y marroquí, alegó: “Es necesario que nos conozcamos, simplemente, tanta es la ignorancia que nos caracteriza...”
Mgara cita a hispanistas olvidados como Abdelkader Ouariachi, Mohamed Mamoun Taha, Fadel Lachhab, Leila Belghali, Dris Diouri, Nadia Bouazza, Jalil Tribak, Moufid Atimou; y recuerda antologías que han abierto, en cierta medida, caminos hacia el hispanismo como la que hicieron Mohamed Chakor y Sergio Macías, la que publicó Mohamed Bouissef sobre los hispanistas en los años 90, la elaborada por Mohamed Salhi de la universidad de Rabat y la que llevó a cabo Paloma Fernández Gomá reuniendo a españoles y a hispanistas marroquíes que trataron el tema del Estrecho de Gibraltar.
Ahmed Mgara habla sobre las obras de escritores marroquíes en español como es el caso del poeta de Chaouen Abdeslam Mesbah y también de escritores españoles como es el caso de la poeta Josefa Parra o de Paloma Fernández Gomá. La obra de Mohamed Choukri, no deja de ser citada.
En Resonancias se recuerda el grandioso e histórico archivo fotográfico del difunto Mohamed Mgara, la colección privada más importante de Marruecos.
Mgara en el apartado Tetuán...canto sobre llanto, añora la ciudad de Tetuán de su infancia y juventud:
“El sol al arribar a la medina de Tetuán se olvidaba de su itinerario y se acostaba para descansar. Sus rayos de luz se desperdigaban con velocidades tremendas dando trompicones entre las estrechas calles encaladas, perdiendo el rumbo, muchas veces, hasta el punto de no poder alcanzar al sol...” Bellas y elocuentes palabras del autor hacia su amadísima ciudad de Tetuán.
Resonancias es un libro de aproximación y reencuentro, de amistad sincera que se extiende entre las dos orillas del Estrecho, así como un cúmulo de vivencias y pensamientos de su autor Ahmed Mohamde Mgara hacia su entorno más cercano y el más lejano, pues como decía Jhon F. Kennedy, Ahmed Mgara también es “ ciudadano del mundo” , de un mundo de paz y respeto entre los hombres, que pueblan todas las fronteras, inexistentes, ante el valor que transmite la palabra pronunciada por hombres como Ahmed Mohamed Mgara.

Paloma Fernández Goma
Algeciras. Enero 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán