Paloma Fernández Gomá... premiada.


Paloma y Patricio... un dúo para gloria de Algeciras.

Desde Algeciras recibimos el siguiente comunicado de prensa anunciándonos que nuestra amiga y compañera Paloma Fernández Gomá acaba de ser galardonada con un nuevo premio que reconoce su gran labor en pro de la poesía y de los valores humanos desde una humilde lucha cotidiana con las adversidades que siempre se encuentran los intelectuales.
Enhorabuena Paloma. Te mereces lo mejor.
LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS INSTITUYE EL PREMIO “LA BARRACA” COMO HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA..
Cumpliéndose el 18 de Agosto, el setenta y tres aniversario del asesinato de Federico García Lorca, la Fundación Dos Orillas instituye el Premio LA BARRACA DE LAS LETRAS Y EL TEATRO a la concepción de una literatura para la paz y la creación de un puente de palabras entre nuestro occidente industrial y los países hermanos que comparten luz y esperanza.
Y lo hace como un homenaje anual a Federico García Lorca, haciéndose público todos los 18 de Agosto , fecha del asesinato del poeta y en recuerdo del poeta y su Compañía de teatro universitario LA BARRACA que también tuvo una vinculación importante con el Norte de Marruecos en los años treinta (1934) , actuando en el Teatro Cervantes de Tánger siendo la representación más estelar que tuvo dicho teatro y dedicando los últimos años de su vida al teatro excepto su libro de poesía DIVÁN DEL TAMARIT, conjunto de poemas inspirados en la poesía arábigo-andaluza.
En esta primera edición, el PREMIO LA BARRACA DE LAS LETRAS Y EL TEATRO se concede a la escritora y poeta PALOMA FERNÁNDEZ GOMA, prolífica autora cuya obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al árabe, inglés y francés. Coordinó la antología Arribar a la Bahía (Encuentro de poetas en el 2000). Mención honorífica de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” por su labor Intercultural, pero, sobre todo, se concede por ser la fundadora y directora de la revista Intercultural TRES ORILLAS (Editada por Victoria Kent) porque hay muchas cosas que justifican que el estrecho lleve este nombre, pero, sobre todo hay miles de historias cotidianas entre estos mundos fronterizos que, afectivamente, logran estrechar el compromiso, cortar la distancia y mantener el corazón cercano a las tierras que une.
El acto de entrega de este Premio tendrá lugar en el edificio Kursaal en el mes de Enero de 2010.
Algeciras de Agosto de 2009

C.V. de Paloma Fernández Gomá extraído del borrador de la Antología poética "La mujer en la poesía Hispanomarroquí" que se presentará en Tetuá el 02 de octubre del 2009 con motivo del "I er Encuentro de poesía Hispanomarroquí Jacinto López Gorgé".

Paloma Fernández Gomá. Nace en Madrid en la década de los cincuenta y reside en Algeciras desde el año 1969. Diplomada en Geografía e Historia, cursó estudios de la licenciatura de Historia.
Su obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés y al francés y al italiano por Emilio Coco.
Fundó y dirige la revista cultural de ámbito internacional TRES ORILLAS.
Es miembro de honor de la AEMLE (Paloma Fernández Gomá. Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española ).
Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre
Es miembro de la JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS LITERARIOS Y ESCRITORES DE ANDALUCÍA y vocal de Cultura de la AMP Victoria Kent de Algeciras. Delegada por la provincia de Cádiz de la ACE ( ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA) en Andalucía. También pertenece a la Asociación MUJERES Y LETRAS (Barcelona); así como al Instituto de Estudios Campogibraltareños de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a la Fundación Al-Idrisi de cooperación hispano marroquí.
Coordinó el libro Arribar a la Bahía, encuentro de poetas en el 2000.
Es Directora Honorífica del Premio de Poesía “Encuentros por la Paz” de San Pablo de Buceite ( Cádiz ) desde su creación en el año 2006.
Mención Honorífica Extraordinaria de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras por su labor intercultural.
Su obra está siendo investigada por las profesoras Susana Medrano de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia en Argentina y Lola Hidalgo Calle de la Universidad de Tampa en Florida ( Estados Unidos ).
El libro Ángeles del desierto ha sido traducido íntegro al francés por el profesor y escritor Ahmed Oubali.
Tiene publicados relatos y poemas en suplementos literarios y revistas literarias. Así como colaboraciones tanto en medios nacionales como internacionales, en libros de homenaje y pliegos poéticos.
Escribe crítica literaria en diversos suplementos literarios. Colaboró en el periódico Europa Sur en el suplemento literario La Isla, donde llevó la columna En mi butaca. Siguió colaborando en distintos apartados literarios de este periódico en años posteriores.
Ha dado conferencias, comunicaciones y recitales en instituciones.

Obras publicadas:
EL OCASO DEL GIRASOL. Fundación de Cultura José Luis Cano. Algeciras 1991
CALENDAS. Editorial Torremozas. Madrid 1993
Relatos de Mujeres II. Antología. Editorial Torremozas. Madrid 1996
SONATA FLORAL. Premio de Poesía Victoria Kent 1999
PAISAJES ÍNTIMOS. Colección Biblioteca General – Corona del Sur – Málaga 2000
Coordinó la antología ARRIBAR A LA BAHÍA, ENCUENTRO DE POETAS EN EL 2000. Delegación Provincial de Cultura de Cádiz (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), AMP Victoria Kent de Algeciras. Año 2000
SENDEROS DE SIRIO. Premio de Poesía María Luisa García Sierra.
UMBRAL DE VIGILIAS. Aula de Literatura José Cadalso de San Roque.
LUCERNAS PARA JERICÓ. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. 2003
TAMIZ DEL DESASOSIEGO. El Sobre Hilado. Sevilla. 2003
CÁLIZ AMARANTO. Colección Torremozas. Madrid. 2005
FINALISTA DEL PREMIO DE LA CRÍTICA DE ANDALUCÍA 2005, por Cáliz amaranto.
ÁNGELES DEL DESIERTO. Colección Ancha del Carmen. Excmo. Ayuntamiento de Málaga. 2006.
VEINTICUATRO RETRATOS DE MUJER. Narrativa . Cooperación Internacional de La Junta de Andalucía. 2007.
DESDE EL ALFÉIZAR. Aula de Literatura de Roquetas de Mar. Almería 2008.
ACERCANDO ORILLAS. Fundación Dos Orillas – Diputación de Cádiz. 2008
ANGES DU DÉSERT. Cuadernos Culturales Isla Verde. Algeciras 2009
Está incluida en antologías de poesía tematica :
(Poesía y Democracia. Edt. Corona del Sur. Málaga 1997 de Francisco Peralto.
Las Flores idílicas. Edt. Corona del Sur. Málaga 1998. Dirigida por Francisco Peralto.
Laberinto de Amor. Edt. Corona del Sur. Málaga 1999.Francisco Peralto.
Participó en el libro biblioteca “La Biblioteca de Violante “. Dirigido por Francisco Peralto. Edt. Corona del Sur. Málaga. )
Está antologada en Ellas También Cuentan ( Relatos de Mujeres II ). Edt Torremozas Madrid 1996.
Está incluida en la Antología “POETISAS ESPAÑOLAS “ de 1976 a 2001 de Luzmaría Jiménez Faro. Edt. Torremozas Madrid 2002.
Así como en otras antologías y estudios.
PÓLVORA BLANCA Antología de poet@s por la paz y contra la guerra. Ayuntamiento de Córdoba.
FINAL DE ENTREGA Antología de poet@s contra la violencia de género, coordinada por Balbina Prior. Colectivo Ediciones. Córdoba 2006.
Escritores Andaluces por la Paz. Diario de Málaga.
POESÍA VIVA EN ANDALUCÍA. (Guadalajara. México, 2006 ).
EL ORO LÍQUIDO ( El aceite de oliva en la cultura ), coordinada por José Antonio Santano. 2008- Madrid 2008
MARRUECOS En la Poesía Española Actual. Los Cuadernos de Sandua. Coordinador Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba 2008.

Está incluida en el ensayo CUENTISTAS MADRILEÑAS de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Díez Ménguez.
Ha participado en los distintos libros HOMENAJE editados por el Ateneo de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán