LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS CONCEDE EL PREMIO “MARIANO BERTUCHI DE LA CULTURA” EN SU SEGUNDA EDICIÓN A JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO”.

El Premio Mariano Bertuchi de la Cultura se concede a la persona , institución , organización no gubernamental ó colectivo que se haya caracterizado a juicio de la Fundación Dos Orillas por la defensa de la cultura común de ambas orillas del Estrecho , promocionando la misma y trabajando para la difusión del castellano como medio de expresión y de información en la otra orilla del Estrecho. De la misma manera , también se podrá acceder a este premio a través de otras expresiones artísticas que nos muestren esa historia común que poseemos ó ese futuro de caminar juntos.

En su primera edición del 2008 , este Premio fue concedido al escritor , periodista e hispanista tetuaní Ahmed Mohamed Mgara.
El Jurado ha estado compuesto por Paola Moreno (Diputada , Vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas ) , Agustín Almagro(Gerente de la Fundación ), Patricio González(Director de Relaciones con el Norte de Marruecos) y Carlos Torres (Responsable de Comunicación).Y en esta edición de 2009, se concede por unanimidad a Juan Peña “El Lebrijano”.
Juan Peña Fernández es un gitano particular, desde su aspecto- es rubio con ojos azules-, hasta su idea de flamenco como obra musical que globaliza y hermana a dos culturas que convivían en la antigua Al Andalus. Nació en Lebrija en 1941. Es el mayor heredero moderno de la tradición gitano-andaluza. Cantaor , miembro de una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera , a la que pertenece su madre , María la Perrata.
El Lebrijano atrajo siempre la atención de los aficionados y estudiosos, que intuían en él un cantaor fuera de lo común, y el tiempo no les defraudaría. Aprendió desde niño los secretos del cante , a ver el flamenco como una forma de vida , como una concepción del mundo. Dotado de una voz impresionante y matemático sentido del compás, irrumpió en el mundo del cante de manera arrolladora. En poco tiempo cosechó infinidad de premios y su disco “Persecución” sirvió de enganche para muchos nuevos aficionados.
Ha sido el primer cantaor que ha llevado el flamenco al Teatro Real de Madrid, y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía, además de crear espectáculos como “Persecución”, “Reencuentro”, “Tierra”, ó el nuevo camino , que junto a la Orquesta andalusí de Tánger, abrió al mundo arábigo andaluz en “Encuentro”(1985), ahondando en esta vía posteriormente con discos como “Casablanca” ó “Puertas abiertas” en donde colabora con el violinista Faiçal.
En 1997 , el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo , una más de los múltiples premios y distinciones con que ha sido galardonado a lo largo de su vida.
Hoy , la Fundación Dos Orillas , le concede el PREMIO MARIANO BERTUCHI DE LA CULTURA.
La entrega del Premio será llevada a cabo en un acto que tendrá lugar en el mes de Enero de 2010 en la sede de la fundación (EDIFICIO KURSAAL DE ALGECIRAS).
Igualmente , el día 9 de Septiembre(Día del Cooperante) , la Fundación Dos Orillas , hará público el Premio Solidarios del Estrecho.
Algeciras a 11 de Agosto de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán