La Fundación Dos Orillas concede el premio Bertuchi a la asociación marroquí AREJ por su trabajo social en el barrio de Birchifa

La Fundación Dos Orillas de la Diputación ha concedido el premio Bertuchi a la asociación AREJ por su constante trabajo para dar oportunidades a los habitantes del barrio de Birchifa, de la ciudad marroquí de Tánger, a través del arte y la educación no formal. Estos programas están dirigidos especialmente a jóvenes y mujeres.
El premio se entregará el próximo jueves 24 de marzo.
La Institución Provincial concede este premio en reconocimiento a la persona, institución, organización no gubernamental o colectivo que se haya caracterizado por su labor solidaria o social entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno Pérez, ha destacado el eficaz trabajo de los voluntarios de AREJ en pro de una educación social, así como la transervalidad de sus programas, en los que se inciden en numerosos aspectos.
“El trabajo de AREJ merece el reconocimiento de la Fundación Dos Orillas, por tratarse a nuestro entender de una organización que tiene su acción en los ciudadanos que más lo necesitan”, ha manifestado Paola Moreno Pérez.
AREJ tiene un amplio abanico de actividades que van desde apoyo escolar, equipo de psicomotricidad, guardería, programas de alfabetización de jóvenes y mujeres, talleres de teatro pintura y expresión corporal, competiciones deportivas, entre otras muchas.
AREJ es una asociación marroquí sin ánimo de lucro surgida en 2007. Tiene como antecedente la inquietud de un grupo de jóvenes marroquíes que de manera altruista deciden atender a los menores que se encontraban en el puerto de Tánger a la espera de poder subirse a un camión y tomar un barco hacia España. Ese trabajo comienza en 2006 y los voluntarios detectaron que la mayoría de esos niños pertenecía al barrio de Birchifa, por lo que decidieron trasladarse al origen y trabajar sobre las causas que llevaban a esos niños a abandonar sus hogares e intentar inmigrar.
Las actividades empezaron por las calles del barrio, sensibilizando y conociendo el entorno, aunque pronto se detectó la necesidad de realizar un trabajo más profundo con los niños y niñas, para lo que resultaba necesario contar con un local a donde pudieran acudir, con el que ya cuentan en la actualidad.
Comenzaron realizando un intercambio juvenil con una asociación de Barcelona RAI, Recursos de Animación Intercultural, dando a conocer la realidad del barrio, trabajando conjuntamente en un campo de trabajo durante el verano de 2007. Tras este encuentro, el grupo de jóvenes, decidió conseguir fondos para sufragar los gastos del alquiler. Hablaron con familiares, amigos y diferentes colectivos y a través de una cuota voluntaria, consiguieron dinero para poder financiar el local durante dos años. Al mismo tiempo, consiguieron recolectar y hacer llegar a la asociación diverso material para el trabajo con los niños. Por otro lado, con los contactos que los jóvenes marroquíes tenían en la ciudad de Tánger, se consiguió equipar el local, y contar con un gran apoyo para la realización de las actividades.
Este premio se incluye en el Proyecto SAWA, que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, al tratarse de una actuación de sensibilización, difusión y promoción de las actividades educativas y culturales. Esta financiado en un 75 por ciento por los fondos europeos FEDER.


Fundación Dos Orillas
Diputación Provincial de Cádiz
Edf. Kursaal, Avda. Villanueva 2
11207 Algeciras
Tlf: 856106371 Fax: 956651152

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán