José Sarria Cuevas, en la Feria del Libro de Tetuán.

   En el marco de la XXI Feria del Libro de Tetuán, que transcurrirá del 16 al 23 de abril 2019, el poeta catedrático y  humanista malagueño José Sarria Cuevas hará acto de presencia en varias de las actividades programadas.
José Sarria Cuevas presentará tres de sus obras: “El árbol de la vida”, en español y árabe; “El color de la memoria” y “El libro de las aguas”.
José Sarria realiza sus estudios universitarios en la Universidad de Málaga, donde obtiene las titulaciones de Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Ciencias Económicas. Más tarde desarrollará los estudios de Derecho Tributario y Master (M.B.A.) en Dirección de Empresas en la Escuela Internacional de Negocios de Madrid. Sin embargo, su vocación por las humanidades le hace adentrarse en el mundo de la literatura (especialmente de la poesía) a comienzos de los años 90. En esa época colabora de forma intensa en el suplemento cultural “Papel Literario” de Diario Málaga, junto a los componentes del denominado “Grupo Málaga” (José García Pérez, Francisco Morales Lomas, Alberto Torés, Antonio García Velasco y Francisco Peralto), con quienes comparte algunos de los presupuestos de la denominada corriente poética o estética de la “Literatura de la Diferencia” (en la que se encuadrarán poetas tan significados como Pedro J. de la Peña, Antonio Enrique, Fernando de Villena, José Lupiáñez, Antonio Hernández o Domingo Faílde, entre otros) que en esos años significará el contrapunto a la estética de "la otra sentimentalidad" o Poesía de la Experiencia que impera de forma mayoritaria en la lírica nacional.

Trabajó como miembro de la Junta Gobierno del Ateneo de Málaga (1994-1996), perteneciendo a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (1995-2010) y a su Junta de Gobierno (2000-2010), así como a la Asociación Colegial de Escritores de España (1997-2010) SECCIÓN ANDALUCÍA, de la que es Secretario de su Junta de Gobierno.
Son importantes sus trabajos y contribuciones en el campo ensayístico (siendo coautor de la antología de poesía andaluza contemporánea, Poesía Andaluza en Libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo), así como sus investigaciones tendentes a recuperar el legado de la literatura sefardí y de sus autores contemporáneos. Igualmente destacan sus estudios acerca de la neoliteratura española en el Magreb (literatura hispanomagregí), siendo coautor de una de las más destacadas antologías actuales sobre este fenómeno (Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispano-magrebí). Esta labor ensayística le ha llevado a ser ponente en el Coloquio Internacional sobre Literatura marroquí de expresión en castellano, “La imagen del otro en los escritores españoles y marroquíes en lengua español” (Universidad de Fez, Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz e Instituto Cervantes de Fez), así como Coordinador del número especial de la revista ENTRERÍOS “al-Andalus el Paraíso” (presentando este monográfico en Granada, Fez, Tetuán, Larache, Córdoba, Madrid, Málaga, Tánger, Túnez y Sevilla), así como participante en los “Coloquios sobre literatura española y tunecina” en la Universidad de La Manouba de Túnez y en el Instituto Cervantes de Túnez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán