Paloma habla de Djbilou

RECORDANDO A ABDELLAH DJBILOU

En el año 2001 en Algeciras tuve la enorme satisfacción de conocer a Abdellah Djbilou.
Colaboró en TRES ORILLAS en el número 1 con un artículo titulado: Cien años de la visita de Pío Baroja y Ruben Darío a Tánger ( 1909 - 2003 ). Artículo que me envió escrito a mano y el cual yo misma pasé a ordenador. También me envió unos poemas , como él decía " de su juventud ", para quizás una posible publicación; y que decidí guardar para una mejor ocasión.
Fue un hombre afable, colaborador y amante de la cultura.
Él se encontraba muy unido a la tierra de la orilla de donde yo vengo hoy, para sumarme a este sencillo homenaje.
Quedaron muchos proyectos pendientes .
Hoy deseo hacer público mi respeto y admiración por su obra y su persona .
Dentro de estos proyectos , a los que aludía, estaba el hacer en TRES ORILLAS un homenaje dedicado a la trayectoria literaria y ensayística de Abdellah Djbilou, en el cual pensaba publicar aquellos " poemas de juventud " llenos de frescura y emoción; desgraciadamente este proyecto se ha visto truncado.
Creo que hoy es el día adecuado para poder leer algunos de sus poemas de juventud y así dejar señal de su calidad humana y del gran sentir que encerraba su única personalidad: profesor, ensayista, escritor y hombre cordial que viajó llevando sus enseñanzas hasta Arabia Saudita. Hispanista que siempre estuvo cerca de la otra orilla que une el estrecho de Gibraltar ; estudioso de la cultura española y árabe, atento, sincero, traductor.
Se fue en el mejor momento.

Paloma Fernández Gomá

POEMAS DE JUVENTUD

Soledades


Las nubes abrazan a los montes,
las novias a los amantes
y yo a mis soledades y penas
de ahora y de antes.

" Un corazón solitario no es corazón "
-dijo el buen Machado.
Pues desde que te has marchado,
mi soledad crece como la hiedra
y en vez del corazón tengo una piedra.

Mendigo el beso y la piedra.
Mas mi soledad de horrible espectro
me sale al encuentro
y como un perro me asusta y me ladra.
Ya no hay llave que abra
el "Sésamo " de mis labios.
Ida tú, surcos de desconsuelo
eva mi juventud el tiempo labra.


Abdellah Djbilou

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán