Paloma habla de Djbilou

RECORDANDO A ABDELLAH DJBILOU

En el año 2001 en Algeciras tuve la enorme satisfacción de conocer a Abdellah Djbilou.
Colaboró en TRES ORILLAS en el número 1 con un artículo titulado: Cien años de la visita de Pío Baroja y Ruben Darío a Tánger ( 1909 - 2003 ). Artículo que me envió escrito a mano y el cual yo misma pasé a ordenador. También me envió unos poemas , como él decía " de su juventud ", para quizás una posible publicación; y que decidí guardar para una mejor ocasión.
Fue un hombre afable, colaborador y amante de la cultura.
Él se encontraba muy unido a la tierra de la orilla de donde yo vengo hoy, para sumarme a este sencillo homenaje.
Quedaron muchos proyectos pendientes .
Hoy deseo hacer público mi respeto y admiración por su obra y su persona .
Dentro de estos proyectos , a los que aludía, estaba el hacer en TRES ORILLAS un homenaje dedicado a la trayectoria literaria y ensayística de Abdellah Djbilou, en el cual pensaba publicar aquellos " poemas de juventud " llenos de frescura y emoción; desgraciadamente este proyecto se ha visto truncado.
Creo que hoy es el día adecuado para poder leer algunos de sus poemas de juventud y así dejar señal de su calidad humana y del gran sentir que encerraba su única personalidad: profesor, ensayista, escritor y hombre cordial que viajó llevando sus enseñanzas hasta Arabia Saudita. Hispanista que siempre estuvo cerca de la otra orilla que une el estrecho de Gibraltar ; estudioso de la cultura española y árabe, atento, sincero, traductor.
Se fue en el mejor momento.

Paloma Fernández Gomá

POEMAS DE JUVENTUD

Soledades


Las nubes abrazan a los montes,
las novias a los amantes
y yo a mis soledades y penas
de ahora y de antes.

" Un corazón solitario no es corazón "
-dijo el buen Machado.
Pues desde que te has marchado,
mi soledad crece como la hiedra
y en vez del corazón tengo una piedra.

Mendigo el beso y la piedra.
Mas mi soledad de horrible espectro
me sale al encuentro
y como un perro me asusta y me ladra.
Ya no hay llave que abra
el "Sésamo " de mis labios.
Ida tú, surcos de desconsuelo
eva mi juventud el tiempo labra.


Abdellah Djbilou

Comentarios

Entradas populares de este blog

VI Encuentro Hispano Marroquí de Poesía.

Tetuaníes en Madrid, Madridistas por el mundo.

Ahmed Mgara, gana el: XII Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite.