ÚNICA PRESENCIA, Presencias de Ahmed Mohamed Mgara
Edita: Asociación de Ingenieros para el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Por Paloma Fernández Gomá
“Presencia” es el subtítulo de una serie de actividades de la Dirección Regional de Cultura Tánger Tetuán, de la Casa de Cultura de la misma para destacar el paso de varios personajes de diferentes expresiones socio-artísticas de Tetuán.
Estas palabras constituyen la presentación del libro. Ahmed Mohamed Mgara ha sido el escritor elegido hispanista elegido para iniciar la colección que alberga homenajear a destacados personajes de la vida socio-cultural tetuaní.
Son muchas las personas que se suman a este sentido homenaje reflejado en el libro Presencias.
Ahmed Mohamed Mgara es un hombre auténtico de los que ya no quedan, comprometido con la tierra que le vio nacer, heredero de la más rancia humanidad. Algunos de sus muchos valores están expuestos en los artículos de escritores y amigos del homenajeado, otros valores permanecen silenciados, son aquéllos que duermen en el alma de este hombre honrado poeta, periodista y escritor, y que se van desgranando de su magnánima conciencia, a medida que el tiempo vaya transcurriendo; pues los hombres como Mgara son de la estirpe que siempre deslumbra y que va desarrollando, en cada momento, una nueva magnitud.
Mehdí Zouak, arqueólogo y director regional de Cultura Tánger – Tetuán. Samira Kadiri, directora de la Casa de la Cultura de Tetuán son los que abren el turno de intervenciones en el libro.
José Sarria Cuevas le dedica un hermoso poema de amistad entre vecinos, titulado: La otra orilla.
Abdelatif Limami lo refiere como ave cantora de las bellezas de Tetuán, a través de diversos artículos donde se fueron manifestando las evocaciones de Mgara.
Tetuán... embrujo andalusí, con prólogo de Mohamed Larbi Messari. Rabat 1996.
Las palabras del escritor tetuaní Moufid Atimou marcan la identidad del hispanista Ahmed Mohamed Mgara como ese hombre luchador y romántico que se expresa con un estilo caudaloso, propio y fértil en hermosas descripciones, bello hacia y con todos los sentidos.
Paloma Fernández Goma dedica a Mgara y Asmae Nouri el poema Plaza Sok El Foki.
Mohamed Chakor brinda a Mgara el poema Chefchaouen. Caminos de nostalgia es el artículo firmado por Paloma Fernández Goma acerca del libro Desde Tetuán...con amor .
Mohamed Sosse Aloui se une al homenaje con un artículo sobre Divagaciones.
Paloma Fernández Gomá versa sobre el libro El cine español y Marruecos (1903 – 2003 ).
La segunda parte del libro Presencias se titula Mgara...Escribió y cuenta con diversos artículos firmados por el mismo Mgara.
A modo de introducción el autor dedica unas breves palabras a los amigos, a la soprano Samira Kadiri, a Mohamed Chakor, al alma del poeta Momata, a su querida ciudad de Tetuán, al olivo seco, a Málaga, a Farida El Hadri, a Mahacine Al Ahrach y a El Haddad entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán