LA OTRA MIRADA
José Sarria


¿Por qué el Gobierno no acude al Bosque del Recuerdo?


El Bosque del Recuerdo es ese lugar emblemático de Madrid en el que se rinde homenaje, a través de 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), a las víctimas de los atentados del 11-M.

Son 192 árboles, hoy ya erguidos, inhiestos, orgullosos y elocuentes, que mantienen vivo, día a día, el recuerdo de los terribles acontecimientos de aquella fatídica mañana del 11 de marzo de 2004 y de las consecuencias mortales del peor atentado terrorista de estas características acontecido, no sólo en nuestro país, sino en todo el continente europeo. La estación de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo, la estación de Santa Eugenia y calle Téllez, fueron los lugares en los que 191 personas perdieron la vida y otras 1.858 resultaron gravemente heridas.

Hoy, que se conmemora el octavo aniversario de aquella crueldad, los cipreses y los olivos sentirán el abandono de aquellos que nos gobiernan, porque ni el Presidente Rajoy, ni ninguno de sus ministros, ha tenido tiempo para encontrar hueco en sus ajetreadas agendas, con el fin de hacer memoria de los atentados y acudir, un año más, a una sencilla conmemoración con la que honrar a los muertos, a nuestros compatriotas vilmente asesinados por el horror del terrorismo. Ningún alto representante del PP en el Gobierno de la nación asistirá al Bosque del Recuerdo, a la estación de Atocha, al Pozo del Tío Raimundo, ni a cualquiera de los lugares en los que los familiares irán a llorar a sus muertos o a mostrarles el respeto que merece una vida truncada de una forma tan infame. Una actitud impensable en cualquier otro país que haya sufrido similares ataques. Una actitud que en cualquiera de estos países sería tomada como una ofensa a la nación y sus actores serían tildados de antipatriotas. ¿Quién puede imaginarse a Obama sobre una tumbona en la isla Martha's Vineyard, durante el aniversario del 11-S o a David Cameron echando una cabezadita en su sillón preferido de Downing Street mientras el pueblo homenajea a las víctimas del 7-J? Aquí, sin embargo, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal se pueden permitir el lujo de la ausencia: cosas de las mayorías absolutas.

Hoy los cipreses y los olivos del Bosque de los Recuerdos, además de soledad, sentirán el sabor nauseabundo de esa pócima que es capaz de poner por encima del dolor ajeno a los intereses partidistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán