05 julio 2015

“La imagen de España a través de la historiografía 
marroquí del siglo XIX (de 1779 a 1885)” 

El viernes 12 de junio de 2015 tuvo lugar en el Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán una lectura para la obtención del diploma del Doctorado Nacional con la tesis: “La imagen de España a través de la historiografía marroquí del siglo XIX (de 1779 a 1885)” por la Dra. NEZHA HANTOUTI, Bajo la dirección de los doctores: Abdelaziz As-saoud (Departamento de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi y Abderrahmán El Fathi (Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi).

Siendo el Presidente del Tribunal el Dr. Abdelmouniim Abou Al Oula (Departamento de Hispánicas de la Facultad de letras y Ciencias Humanas Ain Chok de Casablanca).
Y los Vocales, el Dr. Mostafa Al Hamzaoui, (Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi), Dr. Abdellatif Ghailani, (del departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Dr. Abdellatif Chahboun, (Departamento de Árabe de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essaadi) y el  DR. Mohammed Berrada (Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fez-

La Dra Nezha Hantouti resume de ésta manera su tésis:
El trabajo de la tesis ha sido estructurado en torno a  una parte puramente histórica en la cual hemos estudiado la imagen de España a través de los historiadores: Abu -l-Qassim Azzayani con sus dos obras maestras: Atturjoumana Al Kobra fi akhbari al maamouri barran wa bahra (La gran biografía universal por tierra y por mar, y Al Bustan Adarrif fi Dawlat awlad Muley Charif (El jardín maravilloso en la dinastía de los hijos de Muley Charif).  Para no tener una sola opinión, hemos preferido reforzar esta visión de España por otro gran historiador, Muhammad Ibn Ahmad Akansous,  con su famosa obra: Al-Jaych al-‘aramram al-khoumàssi fi Dawlat Muley ‘Ali Sijilmassi; (El impetuoso ejército  quinario  en el Estado de Dawlat Muley ‘Ali Sijilmassi)  (manuscrito). Tanto Abu -l-Qassim Azzayani como Muhammad Ibn Ahmad Akansous eran considerados como los historiadores oficiales de los alauitas.
Para aportar más objetividad a la investigación,  hemos decidido acercarnos a la visión de dos grandes historiadores marroquíes conocidos, por su objetividad: Muhammad al- Du'ayf al-Rebatí con su obra maestra, Tarikh al-Du'ayf (Tarikh al-Dawla al-Saida); (Historia de al-Du'ayf (Historia del Estado próspero), y el gran historiador Ahmed Ibn Khalid  Annaciri, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas:Al Istiqsa li Akhbar Doual Al Maghrib Al Aqsa; (Profundas investigaciones sobre las historia de las dinastías de Marruecos).  El objetivo: dar a conocer  a través de sus obras la imagen de España.
 Lo que no podemos ignorar,  es que todos estos historiadores nunca visitaron a España; es decir, que no tuvieron  idea de lo que era la vida social española. Sus relatos se basaban en lo que oían  o a través de referencias históricas que tuvieron la suerte de consultar y conocer, como las correspondencias oficiales entre los dos país, el comportamiento de los miembros de las delegaciones diplomáticas extranjeras acreditadas en el país, los residentes españoles,  sean comerciantes, intermediarios o bien del comportamiento del ejército español tras la toma de Tetuán. Así la imagen que tuvieron estos historiadores estaba basada en el conjunto de los comportamientos de todos estos agentes.
Al terminar el estudio, nos dimos cuenta que esta imagen era incompleta ya que los historiadores, se basaban tan solo sobre el comportamiento y testimonio de los agentes extranjeros  ya citados. Entonces,  y para tener una imagen más clara,  había que acudir a  las obras de los viajeros que la habían visitado.
Así pues  era necesario estudiar la imagen que los embajadores marroquíes que visitaron  España, anotando sus observaciones y sus comentarios en unos relatos de viaje muy interesantes.
 De esta época fijada, nos correspondió estudiar la obra del gran embajador Ibn Utman Al Maknasi quien visitó España entre 1779 y 1780, con su obra Al Iksir Fi Fikak Al Asir; (El Elixir en el rescate del cautivo).  Se trata de una publicación  de indiscutible interés. Gracias a ella,  podemos tener una imagen mucho más clara de la España de finales del siglo XVIII. Y para más precisión,  completamos con la obra de Ahmad Al Kardudi quien visitó España en 1885. Ahmad Al Kardudi anotó todas sus observaciones y impresiones en su obra Atuhfa assanya lilhadra alhasania bilmamlaka alisbanioliya; (el espléndido regalo para su noble alteza el sultán Hassan por el reino español).
Nos quedamos sin embargo  con la curiosidad de saber hasta qué punto estos viajeros eran objetivos en sus relatos. La mejor solución era compararlos con otros diplomáticos marroquíes que visitaron otros países europeos en la misma época estudiada; razón por la cual nos propusimos  abordar cuatro relatos de viaje más, pero de embajadas dirigidas hacia otros países europeos.
Siguiendo la cronología histórica, empezamos  por la obra de Muhammad Assafar quien visitó Francia entre 1845 y 1846, Sodfat al liqae maa alyadid, Rihlat Assafar ila Faransā 1845-1846 (Encuentro casual con lo nuevo, Viaje de Assafar a Francia 1845- 1846).   Pero una sola obra no nos parecía  suficiente para tener un juicio más acertado. abordamos entonces otros relatos de viaje:  Tuhfat Al Malik Al Aziz Bi mamlakat Bariz; (la preciocidad del Rey amado en el Reino de Paris), del embajador Idris Ibn Idris Al-'Amrāwī (en Francia); Arrihla alibrizia ila diyar al anjalizia (El viaje del oro puro en tierras inglesas) de Abu Ljimal Muhammad Attahar Al Fasi (Inglaterra) e  Ithāf al-akhyār bia-gharā'ib al-akhbār, Rihlat ilá Faransā, Baljīkā, Inkiltrā, Ītālyā, 1876 (Maravillar a las élites con las extraordinarias noticias, viaje a Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia, 1876) de Idris Al-Ju’aydī (Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia).

 Este enfoque nos permitió finalmente  establecer una comparación entre las distintas visiones  que estos viajeros-diplomáticos tuvieron de la España del momento.

No hay comentarios: