HOMENAJE AL HISPANISTA MESSARI

EL HISPANISTA MARROQUI LARBI MESSARI, HOMENAJEADO.
La tarde- noche del viernes 1 de junio tuvo lugar en la Escuela de Artes y Tradicionales de Bab Okla un magno e interesante homenaje al diplomático y periodista hispanista Mohamed Larbi Messari.La organización corrió a cargo de la Dirección Regional Tánger- Tetuán de Cultura y la Casa de la Cultura de Tetuán, y la presentación del acto estuvo a cargo de la soprano Samira El Kadiri.Los ponentes fueron, por orden de intervención:
El poeta tetuaní Mohamed Tanjaoui, uno de los poetas marroquíes más carismáticos por su gran presencia en la poesía marroquí expresada en árabe durante los últimos cincuenta años. El poeta de Sania Ramel se extendió sobre la infancia que compartieron juntos en la capital del Dersa, así como la juventud que compartieron con intelectuales de la época de los años 50.
El sindicalista y periodista Ahmed Khomsi se refirió a la personalidad del homenajeado a la hora de defender a ultranza a la prensa y a los periodistas de toda procedencia durante su ocupación del Ministerio de Comunicación de Marruecos, entre otras facetas que él destacó de Messari.
Ahmed Mgara se refirió a la labor desempeñada por Messari en pro del hispanismo marroquí al crear un suplemento en español en L’Opinion de Rabat en los albores de los años 80 y que tantos escritores y poetas dio al hispanismo nacional, destacando la disponibilidad de Messari para cualquier proyecto cultural.
Posteriormente intervino Reduan Hdaddo, compañero en la lucha del partido político, para resaltar la prestabilidad del homenajeado en todo lo que es prensa con todo el mundo. También se refirió al paso del señor Messari por la Embajada de Marruecos en Brasilia.
Zin El Abidin Hosseini se extendió sobre su experiencia con el ministro de Comunicación, Larbi Messari. Destacó muchas facetas humanas y profesionales de ese hombre, Así como una serie de anécdotas de sus vivencias con ese hombre, siempre tan activo, que es Mohamed Larbi Messari.
El homenajeado se deleitó hablando a muchos de sus amigos, admiradores, hispanistas y periodistas. Contó anécdotas que marcaron su vida y habló del futuro como meta a tener por parte de todos.
El simpático acto fue acompañado de partituras de música clásica entonados por la Orquesta Camarata del Conservatorio de Música de Tetuán, dirigida por el profesor Mustafá Rahmani.
El señor Mehdi Zouak, Director de la Dirección Regional Tánger-Tetuán agradeció en los prolegómenos la aceptación del insigne tetuaní para estar entre los suyos en la calidez de esta noche tetuaní.
Ahmed Mgara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahmed Mgara, gana el: XII Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite.

Chari Expresati será homenajeada en Tetuán.

La berbéritude païenne du roman maghrébin de langue française.