Juan José Téllez en Tetuán.



La tarde noche del lunes 11 de junio de 2007 quedará en el recuerdo de más de un tetuaní, sea español o marroquí.
La presencia del escritor andaluz Juan José Téllez plasmó un infinito afecto del algecireño hacia lo marroquí, hacia lo norteño que tanta similitud posee con lo andaluz, con lo sureño.
Téllez hizo un alto en el camino de su vida profesional para estar entre nosotros y para darle un poco de peso a esta charanga del libro que desde la inmadurez se organiza aquí entre un sitio y otro con una desconexión tremenda y que no debe ser usual en una "feria del libro" propiamente dicha.
La presencia andaluza, de la Junta, de los escritores y de alguna que otra editorial dieron cierto sabor a "esparadrapo" a lo que se llamó "feria".
Es cierto que la ausencia de la literatura marroquí expresada en español puede considerarse como un golpe trágico. No se puede concebir una Feria del Libro en Tetuán sin los escritores marroquíes en español que están esparcidos por toda la geografía nacional. Tal vez sea este el momento idóneo para que los escritores marroquíes empiecen a moverse para crear una asociación que los agrupe a todos para ejercer una vida asociativo que daría más impulso y más presencia a ese género ultrajado a muchos niveles.
De todos modos, a mi humilde parecer, la presencia de Andalucía, toda junta, le ha dado un sabor muy especial a esa charanga llamada "feria".
Texto: Ahmed Mgara
Foto: Miguel Vega

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán