LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS PRESENTÓ EL LIBRO “CHIVOS EXPIATORIOS Y OTROS RELATOS” DE AHMED OUBALI EN TETUAN.
En la tarde del miércoles 01 de julio 2009 tuvo lugar en la sede la Asociación Tetuán Asmir la presentación del libro CHIVOS EXPIATORIOS Y OTROS RELATOS del profesor y escritor tetuaní Ahmed Oubali. Este libro ha sido editado y patrocinado por la FUNDACIÓN DOS ORILLAS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ y es el cuarto que publica Dos Orillas este año.
Entre los asistentes estaba el don Javier Ugarte, Cónsul General del Reino de España en Tetuán.
En el acto de presentación han participado Abdeslam Chachoo (Vicepresidente de la Asociación Tetuán Asmir), anfitrión del acto quién dio la bienvenida a los componentes de la mesa y a los asistentes al mismo..
A continuación intervino Patricio González (Director de Relaciones con el Norte de Marruecos de la Fundación Dos Orillas) quien recalcó la vocación de la Fundación Dos Orillas por la potenciación del Hispanismo apostando por la continuidad de este trabajo a favor de la edición y patrocinio de libros de escritores marroquíes en lengua española. Patricio elogió el trabajo de Oubali en “Chivos expiatorios y otros relatos”(Su primer libro publicado), emplazando a los asistentes para el próximo libro que será MAMADU Y LOS VERBOS ESPAÑOLES, en este caso del escritor hispanista tunecino Mohamed Doggui (único hispanista tunecino) que ha sido el ganador de la segunda edición del certamen Internacional de Relatos CUENTOS DEL ESTRECHO que también organiza la propia Fundación Dos Orillas.
A continuación intervino el escritor hispanista y periodista tetuaní Ahmed Mgara quien ha llevado a cabo la crítica literaria del mismo y la presentación del propio autor, refiriendo que estos relatos de Oubali junto a los protagonistas , españoles y marroquíes , son fusión de dos culturas , la marroquí y la española que el autor , una figura determinante del hispanismo marroquí , quiere reflejar en una obra plena de vivencias , exponentes de la realidad cotidiana que hoy vivimos a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.
Cerró el acto el propio autor Ahmed Oubali quién agradeció a la Fundación Dos Orillas, a Patricio González, a Paloma Fernández Gomá y al propio Mgara , la colaboración de todos para que CHIVOS EXPIATORIOS viese la luz , así como a la Asociación Tetuán Asmir por las facilidades para la presentación del mismo , refiriendo , además , que un escritor para superar la ficción , tiene que concentrarse en la reflexión sobre la escritura misma , centrada aquí en los delirios interminables del cuerpo y en el escrito eterno del dolor de las voces calladas.
El acto que contó con una gran afluencia de público , fundamentalmente del mundo de la cultura de Tetuán , finalizó con un excelente coloquio sobre el libro y sobre el hispanismo.
Tetuán a 1 de Julio de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán