01 marzo 2009

Uniendo Orillas ... con versos.


En la foto vemos a Paloma Fernández Gomá, Patricio González, Enrique Baena y Ramón Tarrío.

CON NUMEROSA ASISTENCIA DE PÚBLICO SE PRESENTÓ EN LA FUNCDACIÓN DOS ORILLAS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, EN ALGECIRAS, EL LIBRO ACERCANDO ORILLAS DE PALOMA FERNÁNDEZ GOMA.
COMENZÓ EL ACTO PATRTCIO GONZÁLEZ, DIRECTOR DE RELACIONES CON EL NORTE DE MARRUECOS, HACIENDO LAS PRESENTACIONES. DESPUÉS INTERVINO ENRIQUE BAENA, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, QUE DEFINIÓ LA POESÍA DE PALOMA FERNÁNDEZ GOMA EN SU DIMENSIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL, GLOSANDO SU OBRA Y EL PODER DE ACERCAMIENTO COMUNICATIVO QUE SOSTIENEN SUS VERSOS. LA AUTORA LEYÓ ALGUNOS DE SUS POEMAS Y PUSO FIN AL ACTO EL CANTAUTOR RAMÓN TARRÍO MUSICALIZANDO ALGUNOS DE LOS POEMAS DE PALOMA FERNÁNDEZ GOMA, QUE FUERON MUY ACLAMADOS POR EL PÚBLICO.
ACERCANDO ORILLAS: ES UN LIBRO DESDE LA PROXIMIDAD, MIRANDO HACIA LA DISTANCIA QUE SEPARA LAS DOS ORILLAS DEL ESTRECHO DE GIBRALATAR, SIEMPRE TENDIENDO LA PALABRA COMO VÍNCULO DE AMISTAD Y DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS, HOMBRES Y MUJERES QUE CONVIVIMOS A AMBOS LADOS DEL ESTRECHO.
QUIZÁS EL POEMA TITULADO “TENDAMOS LA PALABRA” EXPRSE EN SU CONTENIDO TODO EL MENSAJE QUE CONTIENE EL LIBRO.
EN SUS VERSOS PODEMOS LEER:

“QUÉ SENDA DE PROFUNDO ABISMO
ENCIERRA LA RAÍZ DE LA MUERTE,
ESGRIMIENDO UNA PROMESA OLVIDADA
DE MITOS IMPOSIBLES,
AJORCAS DE TRISTEZA
Y UNA MADRUGADA ROTA
DE SINGLADURAS A LA DERIVA.

TENDAMOS LA PALABRA
PARA ESTRECHAR HORIZONTES
HASTA HACER BROTAR EL MANATIAL DE LA RAZÓN,
QUE LAS MANos TRENCEN LA RED DEL VERSO
DONDE HABITE UNA LUMINARIA DE PAZ,
UN ESTRECHO DE ESPERANZA
DONDE HAYA DE GERMINAR LA VIDA.”


ESTAMOS ANTE UN LIBRO ESCRITO CON ESTILO DIRECTO Y VITAL DONDE LAS IMÁGENES Y LAS METÁFORAS SON EL CAUCE QUE ABRE LA AUTORA PARA EXPRESAR EL SENTIDO DE SUS VERSOS, EL SENTIMIENTO QUE ENCIERRA SU POESÍA, SOBREPASANDO LO INMEDIATO HASTA LLEGAR AL ENUNCIADO DEL MENSAJE QUE LLEVA IMPLÍCITO SU LIBRO, LLENO DE CONNOTACIONES, DIÁFANO, A VECES ABSTRACTO, PERO SIEMPRE DENTRO DE LA REALIDAD QUE CIRCUNDA EL MOMENTO EN QUE VIVIMOS.